Cultura
Los parisinos y su río
La exposición ''Paris Sur Seine, Des Anciens Quais a Plagues'' se presenta en la Alianza Francesa
A través de dibujos, grabados y fotografías, la instalación reconstruye más de tres siglos de la evolución del uso de los muelles del río Sena. La organización del comercio fluvial, los barcos de lavandería, los barcos portadores de agua, los baños, el río como lugar de placer y diversión y los muelles hoy en día.
La exposición remonta desde el Siglo XVII, hasta las actuales calles a las orillas del río que sirve para pasar un buen rato. Una fotografía de 1941 muestra a un grupo de infantes duchándose al pie del afluente; su madre apenas moja los pies.
Para 1782, en la actividad económica pueden apreciarse imágenes de filas de barcos repletos de alimentos que abastecían a la ciudad. Buen pasatiempo era apreciar navíos que descargan mercancías en los puertos. En un muro aledaño, un afiche anuncia un "festejo náutico" para 1785. Los eventos deportivos y acuáticos eran propios en el lugar, así como los valses populares, aunque no pasaban de largo personajes como "el célebre Arsens Blondín", reconocido funambulista y primero en cruzar las cataratas del Niágara sobre un cable.
La exposición resalta los vínculos concretos entre los parisinos y su río; actividades económicas y festivas, un lugar de comunicación y placeres; desde un lugar para bañarse, para lavar la ropa, consumir agua e incluso participar en fiestas de la monarquía. Un dibujo de junio de 1975 muestra la Feria por la Inauguración de la Estatua de Luis XV.
La capital ha prosperado a partir de su instalación en la Ilé de la Cité, en la época galo-romana. Fue en la edad media cuando sucedió la división entre las dos riberas; a la derecha, en torno a la alcaldía, y la Universidad de Notre Dame a la izquierda. El río persiste como lugar de esparcimiento y como puesta en escena de eventos lúdicos y deportivos.
La exposición "Paris Sur Seine, Des Ancienes Quais A Plagues", estará montada en la Alianza Francesa de Guadalajara, ubicada sobre la calle López Cotilla 1199, en la Colonia Americana.
EL INFORMADOR/ ROBERTO CONTRERAS
Síguenos en