Cultura

Los logros en la Feria del Libro de Bogotá superaron las expectativas

La directora general de Publicaciones del Conaculta se manifestó orgullosa del resultado obtenido por la industria editorial mexicana en esa feria

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Haber vendido 21 mil 800 ejemplares de libros equivalentes a 300 mil dólares, y que el 90 por ciento de los 400 mil asistentes a la XXII Feria Internacional del Libro en Bogotá haya conocido y apreciado el Pabellón Mexicano, es motivo de enorme orgullo para Laura Emilia Pacheco.  

"lo cual afianza los lazos de amistad y cooperación cultural entre esas dos naciones", dijo la directora general del Conaculta.  

Durante una entrevista realizada hoy, Pacheco mencionó que las de por sí altas expectativas fueron superadas en la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá, a la que México asistió en calidad de Invitado de Honor. "La presencia de México fue grande, y los colombianos, receptivos a su cultura", comentó.  

Destacó que el público asistente al festín librero buscó con asombrosa avidez, en el Pabellón Mexicano libros escritos por la más afamadas plumas de este país, lo mismo que a los jóvenes valores de las letras mexicanas. "Los títulos de poesía fueron los más solicitados, aunque se vendió prácticamente todo", adujo.  

Pacheco, quien desde el pasado 1 de abril está al frente de esa Dirección, mencionó que antes de partir de Bogotá llegó a sentir un leve temor, "pues ante la aguda crisis económica creímos, erróneamente, que el éxito no estuviera garantizado".  

La entrevistada recordó que el Pabellón Mexicano ocupó 3 mil 200 de los 18 mil metros cuadrados de la feria y, además, la delegación local realizó actividades en 19 sedes alternas, que incluyeron la red de bibliotecas públicas de Bogotá, universidades, museos, teatros, colegios y otros recintos públicos.  

La funcionaria cultural informó que el perfil de los asistentes a la feria, particularmente de quienes visitaron el Pabellón Mexicano, fue muy heterogéneo, pues niños, adultos, ancianos, hombres y mujeres gozaron la variada oferta literaria que México llevó a Bogotá, del 12 al 23 de agosto.  

Pacheco, quien es narradora, ensayista, traductora, editora y una profunda conocedora de las letras hispánicas e inglesas y quien por su trabajo tiene una amplia visión de los escritores mexicanos, se refirió luego a los autores que asistieron a la feria, como José Emilio Pacheco, Sergio Pitol e Ignacio Padilla.  

"También Enrique Krauze, Sabina Berman, Adolfo Castañón, Hugo Gutiérrez Vega y otros, quienes fueron muy solicitados en cada una de las actividades programadas junto con los organizadores de la feria", mencionó la titular de la DGP en la Librería Octavio Paz, del Fondo de Cultura Económica.  

Traductora de autores como Alma Guillermoprieto, David Brading, Raymond Carver, Peter Taylor, Barry Gifford, Isaac Dinesen y Diana Kennedy, Laura Emilia mencionó que México llevó a ese país latino otras actividades, como talleres infantiles que fueron celebrados por los chiquillos que los visitaron.  

Dicha Feria, cuyo lema fue "Más México en Colombia, más Colombia en México", fue escaparate exitoso para que el país honorario en ese festival de las letras, posicionado como el evento cultural más relevante de aquella nación y de la región andina, brillara como el Sol.  

Finalmente, la entrevistada informó que "México ya se prepara para asistir a la Feria del Libro de Pekín 2010, que se desarrollará en septiembre y, aunque poder asistir representará un trabajo titánico y un esfuerzo sobrehumano por la distancia entre México y China, en Conaculta estamos ciertos de un nuevo éxito".

Síguenos en

Temas

Sigue navegando