Cultura

''Lo humano del arte'': Blanca Ansoleaga

El amor y la tragedia, la música y la ópera son los temas que se aglutinan en la historia íntima de una mujer

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2010).- Blanca Ansoleaga platica que al momento de comenzar a escribir su primera novela titulada “La isla de las mariposas” no sabía exactamente qué quería hacer. Comenzó por enfrentarse a la hoja blanca, pues para ella el proceso creativo es complicado y se gesta con el tiempo. El resultado fue que escribió lo que una voz interior en primera persona le dictó.

El amor y la tragedia, la música y la ópera son los temas que se aglutinan en la historia íntima de una mujer. La isla de las mariposas Explica que la palabra isla hace alusión a la locura, al confinamiento del ser.

La autora que también es Doctora en Filosofía, expresa que la novela está muy ligada al arte, con los recuerdos que están entramados con lo que está viviendo en ese momento, con lo que está sucediendo en el psiquiátrico que es la metáfora de la isla. El hilo conductor de la historia es Madame Butterfy.

“Yo creo que lo más importante en el ser humano es el arte, Thomas Mann decía que se es humano si se es sensible”.

Escribir para Blanca Ansoleaga es “una manera de sobrevivir. Es decir, vivir ‘sobre’, estar por encima de muchas cosas. Es una manera de investigar el dolor, la dureza de la vida. El mismo escritor francés Gustave Flaubert decía que un día ponía una coma y al siguiente la quitaba”.

Blanca Ansoleaga también ha escrito poesía, estudios de filosofía y es profesora en el departamento de Literatura en la Universidad Iberoamericana (UIA).

Se muestra contenta de presentar su primer trabajo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que reúne autores de la talla de Margo Glantz, Tomás Segovia, entre otros.

EL INFORMADOR/ GONZALO JÁUREGUI
Síguenos en

Temas

Sigue navegando