Cultura
Llegan los personajes de Gabilondo Soler al Jardín de las Rosas
El Coro Preparatorio de Niños Cantores de Morelia, presente en el Festival 'Miguel Bernal Jiménez'
Temas como 'El ratón vaquero', 'Di por qué', 'El chorrito', 'La muñeca fea', 'Los cochinitos' y 'El ropavejero', de Francisco Gabilondo Soler 'Cri Cri' (1907-1990), fueron interpretados por el Coro Preparatorio de Niños Cantores de Morelia en un divertido recial realizado este domingo en el Jardín de las Rosas, de esta ciudad.
Como parte de las actividades del Festival de Música de Morelia 'Miguel Bernal Jiménez', que se realiza aquí del 12 al 26 de noviembre, más de 40 niños y niñas de entre siete y 10 años, ofrecieron un concierto unísono, donde a través de atuendos, modestos pero creativos, recrearon el universo mágico y lúdico del 'grillito cantor'.
Personajes como la dulce abuelita y sus nietos, el ratón vaquero, la muñeca fea, la negrita cucurumbé, el emperador y hasta el camello 'Jorobita', cansado y muerto de calor, cobraron vida para protagonizar estas historias fascinantes.
Adultos mayores y niños, en su mayoría, se dieron cita en el jardín para disfrutar de un recorrido único por la historia musical de Francisco Gabilondo Soler, arrebatando algunas sonrisas de los asistentes, por las actuaciones de los niños cantores.
Las piezas que integraron el repertorio fueron, 'Tema de Cri-Cri', 'Jorobita', 'La muñeca fea', 'Los Cochinitos' y 'El chorrito', ésta última una de las más aplaudidas durante el recital, ya que además de su excelente interpretación melódica contó con una actuación ágil y bien amenizada.
Asimismo, se escucharon 'Chong-Ki-Fu', 'Di por qué', 'Negrito Bailarín', 'El ropaveero', 'La negrita Cucurumbé', 'Juan Pestañas' y 'El ratón vaquero', dichas piezas fueron elegidas principalmente por ser aquellas que ya se encuentran bien ubicadas dentro de la imaginación colectiva de los mexicanos, informó la directora artística del coro, Elizabeth Espejel.
Tras los fuertes y reiterados aplausos que pedían una interpretación más, el coro interpretó 'Rusiana', un tema complicado, ya que contiene un juego de palabras difíciles de pronunciar de manera rítmica, como 'Hola hola ulalá, Hola hola ulalá, Ponka, pinshki, pas petruska, rosca rosca ulalá'.
No obstante, con la energía que caracterizó durante todo el recital, los niños interpretaron de manera majestuosa esta pieza, autoría de Gabilondo Soler, quien creación tras creación mostró un admirable respeto por la inteligencia y la sensibilidad de los pequeños.
Por decisión de los pequeños cantores, también obsequiaron una melodía de su maestra Elizabeht Espejel Cruz, la cual pese a no tener nombre, fue recreada como una obra lúdica para que los infantes aprendieran las notas musicales.
De acuerdo con Espejel Cruz, estos niños están en un proceso de selección para continuar sus estudios musicales ya dentro del Coro titular.
Indicó que sobre todo esta última semana trabajaron intensamente para dejar detalles listos de esta presentación, 'integrada por canciones que tienen la complejidad de que son de dos a tres voces'.
Actualmente, dijo, 'estamos trabajando en los dos coros para remontarnos a nuestras tradiciones. Si bien Cri Cri no es una pirekua, si es música mexicana y es hecha por un mexicano, por eso es importante usar este repertorio para abarcar varios detalles dentro del coro'.
MORELIA, MICHOACÁN (13/NOV/2011).-
Como parte de las actividades del Festival de Música de Morelia 'Miguel Bernal Jiménez', que se realiza aquí del 12 al 26 de noviembre, más de 40 niños y niñas de entre siete y 10 años, ofrecieron un concierto unísono, donde a través de atuendos, modestos pero creativos, recrearon el universo mágico y lúdico del 'grillito cantor'.
Personajes como la dulce abuelita y sus nietos, el ratón vaquero, la muñeca fea, la negrita cucurumbé, el emperador y hasta el camello 'Jorobita', cansado y muerto de calor, cobraron vida para protagonizar estas historias fascinantes.
Adultos mayores y niños, en su mayoría, se dieron cita en el jardín para disfrutar de un recorrido único por la historia musical de Francisco Gabilondo Soler, arrebatando algunas sonrisas de los asistentes, por las actuaciones de los niños cantores.
Las piezas que integraron el repertorio fueron, 'Tema de Cri-Cri', 'Jorobita', 'La muñeca fea', 'Los Cochinitos' y 'El chorrito', ésta última una de las más aplaudidas durante el recital, ya que además de su excelente interpretación melódica contó con una actuación ágil y bien amenizada.
Asimismo, se escucharon 'Chong-Ki-Fu', 'Di por qué', 'Negrito Bailarín', 'El ropaveero', 'La negrita Cucurumbé', 'Juan Pestañas' y 'El ratón vaquero', dichas piezas fueron elegidas principalmente por ser aquellas que ya se encuentran bien ubicadas dentro de la imaginación colectiva de los mexicanos, informó la directora artística del coro, Elizabeth Espejel.
Tras los fuertes y reiterados aplausos que pedían una interpretación más, el coro interpretó 'Rusiana', un tema complicado, ya que contiene un juego de palabras difíciles de pronunciar de manera rítmica, como 'Hola hola ulalá, Hola hola ulalá, Ponka, pinshki, pas petruska, rosca rosca ulalá'.
No obstante, con la energía que caracterizó durante todo el recital, los niños interpretaron de manera majestuosa esta pieza, autoría de Gabilondo Soler, quien creación tras creación mostró un admirable respeto por la inteligencia y la sensibilidad de los pequeños.
Por decisión de los pequeños cantores, también obsequiaron una melodía de su maestra Elizabeht Espejel Cruz, la cual pese a no tener nombre, fue recreada como una obra lúdica para que los infantes aprendieran las notas musicales.
De acuerdo con Espejel Cruz, estos niños están en un proceso de selección para continuar sus estudios musicales ya dentro del Coro titular.
Indicó que sobre todo esta última semana trabajaron intensamente para dejar detalles listos de esta presentación, 'integrada por canciones que tienen la complejidad de que son de dos a tres voces'.
Actualmente, dijo, 'estamos trabajando en los dos coros para remontarnos a nuestras tradiciones. Si bien Cri Cri no es una pirekua, si es música mexicana y es hecha por un mexicano, por eso es importante usar este repertorio para abarcar varios detalles dentro del coro'.
Síguenos en