Cultura

Literatura en movimiento

El libro uruguayo de los muertos es la nueva novela de Mario Bellatin, un texto que urge a la participación del lector en la trama

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2012).- Para que el libro exista, es necesario que el lector lo lea. Después se debe dejar que el lector se transforme en autor para cumplir una condición necesaria para entender la obra de Mario Bellatin. "Lo más terrible que le puede pasar a un autor es quedarse estancado, si el texto se repite y se repite hasta el infinito, eso es lo peor", dijo en la presentación de su nueva novela El libro uruguayo de los muertos (Sexto Piso).

El autor conversó con Luigi Amara sobre el placer de la escritura, sin aceptar la pose de escritor, "decir que escribir es placentero, o no placentero, es algo abstracto. Es como la vida, es todo. Me da mucha culpa escribir, para mí va a ser más rentable escribir una página que hacer algo en concreto, como actividades cotidianas. Escribir me causa al mismo tiempo una aversión y también me causa un placer infinito".

Es decir, Bellatin tiene un compromiso con la escritura por encima de las etiquetas que puedan ponerle por ser un escritor. "Escribir me permite varias cosas; no tengo que verle la cara a nadie, no tengo jefe. Aunque la vida del escritor que muchos la pueden hacer romántica para decir 'voy a ganar premios', eso no le encuentro ninguna gracia. Yo escribo para que la escritura genere más nueva escritura".

En la novela, Mario Bellatin escribe para un misterioso remitente al que ha visto sólo una vez, con quien desde entonces dialoga sobre los misterios de la resurrección de la carne. Le narra con detalle los fantásticos sucesos que pueblan su particular y único mundo. Ahí, el tiempo no transcurre ni hacia delante ni hacia atrás, así como tampoco el espacio está en algún lugar en específico.

El libro uruguayo de los muertos es una especie de espiral que, al mismo tiempo que da vueltas sobre ciertos ejes recurrentes, sale disparada en todas las direcciones alcanzables por la prodigiosa capacidad de observación de su autor.

Eduardo Rabasa, uno de los editores, festejó que tras 10 años de cosechar éxitos con Sexto Piso, Mario haya concedido los derechos para publicar la novela bajo la firma dicha editorial.

"(El libro uruguayo de los muertos) es un libro que nos dejó maravillados, es un despliegue de talento e imaginación, lo que la gente cree que es inventado o ficción son cosas que de verdad pasaron. El lector que se adentre en este libro nunca sabrá a dónde lo va a llevar".  

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando