Cultura
Literatura con cuota de género
La escritora Ana García Bergua llega a la ciudad con su estilo de prosa que va de lo sociopolítico a lo íntimo
Independientemente de que haya recibido el Premio de Literatura Sor Juan Inés de la Cruz, la obra de Ana García Bergua debe leerse sin conjeturas, trascendiendo la etiqueta de literatura de género. Su más reciente novela, La bomba de San José, en efecto habla la transformación social del papel de la mujer en la década de los sesenta, y por eso es absolutamente necesaria para todas las personas, pues esos años moldearon lo que las mujeres son y pueden ser en nuestros días.
A García Bergua no le tocó vivir en esplendor el movimiento feminista sesentero porque apenas era una niña. Pero considera que hay una deuda histórica en México con esa época de despertar revolucionario en tantos sentidos que quedó opacada por la masacre estudiantil de 1968. “Es una novela que trata de recrear esa transformación, cómo la vida de las mujeres se abrió hacia otras posibilidades que antes requerían de una gran determinación”, dijo sobre su premiada obra.
Ana nació en 1960 en la Ciudad de México y se graduó de Letras Francesas y Escenografía Teatral en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se dedicó por un tiempo al teatro antes de comenzar a trabajar como escritora y traductora. Sus cuentos figuran en diversas antologías tanto en español como en francés. En 2001 ingresó al Sistema Nacional de Creadores.
Es hija del actor, escritor, crítico de cine e investigador, Emilio García Riera, quien tiene como una de sus referencias más extravagantes la adaptación de un cuento de Gabriel García Márquez al cine titulado En este pueblo no hay ladrones, en donde actúan el propio García Márquez, Luis Buñuel, Juan Rulfo, Carlos Monsiváis y Leonora Carrington, entre otros grandes personajes de la cultura.
El debut literario de Ana García Bergua fue con la publicación de El Umbral, en 1993, con la que obtuvo el Premio Iberoamericano de Primera Novela en Santiago de Chile. Además, escribe críticas literarias y cuentos breves en revistas como Letras Libres y algunas reseñas como pluma invitada en periódicos nacionales.
Su prosa va de lo sociopolítico a lo íntimo. Edificio, por ejemplo, es un relato integrado por 15 historias unidas por un elemento común: el departamento. Los cuentos construyen la metáfora de un edificio conformado por 15 apartamentos en donde el lector se vuelve cómplice con el metiche que husmea por la ventana. En tanto, Rosas Negras es una novela costumbrista ambientada en el Porfiriato.
“Los personajes de Ana García Bergua constantemente intentan autoafirmarse y encontrar una personalidad que les sea propia. Su narrativa nos obliga a quitarnos las máscaras para entrar en el imaginario de sus textos, espacio donde nuestra capital es siempre una gran escenografía de abundancia y riqueza, pero hecha de maderas falsas y cartón, capaz de simular la grandeza. Se trata de una obra rica donde, tras la ironía, se encuentra una profunda reflexión en torno a nuestros valores culturales”, escribe el académico Alfredo Núñez para el sitio web del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Una historia rodeada de letras
El interés por las letras le viene de familia, Ana García Bergua es hija de Emilio García Riera, crítico de cine. Su hermano, Jordi García Bergua, era un escritor halagüeño. Alicia García Bergua, su hermana, es una poeta con varios títulos publicados.
Dos libros de ella están asociados con a las muertes de su hermano y su padre. Jordi se suicidó antes de la publicación de su primera novela en 1993, El Umbral. En 2004, García Bergua escribió su novela, Rosas Negras, tras la muerte de su padre.
Sus personajes
Una característica que tienen los sujetos que aparecen en las páginas escritas por Ana García Bergua es que constantemente intentan autoafirmarse y encontrar una personalidad que les sea propia.
Su narrativa obliga al lector quitarse las máscaras para entrar en el imaginario de sus textos y reflexionar sobre el entorno de los valores culturales.
EN LA FIL
Presente
H: 19:30 a 20:30, Auditorio Juan Rulfo planta baja.
Expo Guadalajara
Participan:
Ana García Bergua Sandra Lorenzano Anamari Gomis
Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Raúl Padilla López Marisol Schulz Manaut
SABER
Obras
El umbral, 1993
Púrpura, 1999
Rosas Negras, 2004
Isla de bobos, 2007
Edificio, 2009
La bomba de San José, 2012
Síguenos en