Cultura

Las maravillas del ser humano en el Espacio

Estudiosos de la astronomía se reunieron para hablar de los descubrimientos cósmicos más importantes de los últimos años

Las maravillas del ser humano en el Espacio
GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2015).- Los científicos Mark McCaughrean, Stuart Clark y Roberto Trotta reunieron a decenas de personas en el Pabellón de Reino Unido de la FIL 2015 durante la ponencia ''Explorando el Universo'', en donde compartieron los descubrimientos astronómicos que realizaron en los últimos años.

Los cometas, la materia oscura y la búsqueda planetas habitables fueron los tópicos a discutir, seguido de un panel de preguntas y respuestas para interactuar con la audiencia.

En su plática ''¿Cómo atrapar un cometa?'', Mark McCaughrean, reconocido científico de la Agencia Espacial Europea (EESA), habló de la Misión Rosetta, que se ha convertido en uno de los mayores logros en la historia de la ciencia al posarse sobre el cometa ''67P/Churyumov-Gerasimenko'' y así monitorear su actividad, recolectar material y descifrar algunos misterios de estos cuerpos celestes.

A pesar de los grandes retos que representó enviar una sonda espacial y aterrizarla en el cometa, es un logro sin igual para la humanidad, destacó Mark McCaughrean. Además, los datos recaudados desde 2014 (cuando se lanzó la Misión Rosetta al espacio) ayudarán a despejar muchas dudas sobre cómo se formó nuestro planeta.

El ponente Stuart Clark tocó el tema ''La búsqueda de un planeta gemelo de la Tierra'', misión que se ha convertido en una de las más grandes ambiciones de la humanidad.

Hasta ahora, la gran apuesta es el planeta Kepler 186-F, con un gran parecido al nuestro, y en donde se cree que podría haber vida.

Para cerrar, conversó Roberto Trotta acerca de ''La materia oscura en el cielo''. A pesar de ser un tema muy complejo, el astrofísico ha logrado darlo a conocer ampliamente gracias a su libro ''The Edge of the Sky'' (Al filo del cielo), en donde usa las mil palabras más comunes del inglés para explicarlo de una manera sencilla.

En su ponencia, Trotta habló del papel de la materia oscura, y según los descubrimientos, el 96 por ciento del Universo visible es oscuro, por lo que hace falta mucho trabajo para conocer más de los misterios del Espacio, pero a como van las cosas, él calcula que para el 2020 hayan muchos avances al respecto.

Sin duda, la respuesta de la gente en la conferencia fue muy grande, pues a pesar de que muchos de los asistentes eran alumnos en viajes por parte de su escuela, hubo muchas personas que estaban ahí para poder conocer más de la cosmología, de boca de los científicos involucrados con las hazañas.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GALLARDO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando