Cultura
Laboratorio descifrará misterio de estelas zapotecas
Los científicos mexicanos podrán contar, en 2010, con el laboratorio destinado a la conservación e investigación iconográfica
Esta zona arqueológica de la cultura zapoteca asentada en Oaxaca contará con un laboratorio destinado a la conservación e investigación iconográfica de las aproximadamente 300 piedras con grabados que se hallan expuestas en su perímetro.
La creación de este centro de investigación, que entrará en funciones tentativamente en 2010, fue posible gracias a las aportaciones de 90 mil dólares por parte del World Monuments Fund (WMF); 750 mil pesos más, erogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otra cantidad similar proporcionada por la Fundación Alfredo Harp.
Nelly Robles García, directora de la Zona Arqueológica de Monte Albán, destacó que el laboratorio "permitirá impulsar la lectura de las estelas en términos de la comprensión del pasado prehispánico, toda vez que la escritura zapoteca no ha sido descifrada en su totalidad".
En esta antigua metrópoli y en el Valle de Oaxaca, dijo, hay una gran cantidad de piedras grabadas y fragmentos de estelas que datan de los años 500 a.C. al 850 d.C.
"La idea es que el investigador cuente con estas herramientas especializadas para observar los grabados y, de esa manera, dibujarlos, medirlos e interpretarlos", explicó Robles García.
La edificación del laboratorio se llevará a cabo en un área aledaña al campamento de la zona arqueológica y se espera que para la primavera de 2010 ya esté en funcionamiento.
Se trata de la puesta en marcha de un proyecto de un sitio que desde 1987 forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
"Monte Albán no para entre proyectos formales y rescates arqueológicos", aseguró la funcionaria del INAH.
Síguenos en