Cultura

La vida plástica de las ''Barbie Girls''

Tres historias en escena; cuando se pretende ser alguien, sólo se aparenta y las cosas se complican

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2012).- Tres muñecas confinadas al tercer mundo. Su vida es la imagen, la élite, el apellido y el marido rico y guapo, pero las cosas no han salido bien para ellas. Una sueña a ser cantante, que su talento sea descubierto en un reality show para llevar una vida a lo Paris Hilton; otra dice ser “súper nacionalista”, pero el trasfondo de su afirmación es el no contar con una visa para salir del país; la otra sueña con “casarse bien” con una estrella que la pueda complacer. Sus deseos y la vida banal están por llevarlas a cometer un crimen. Esta es la historia de Barbie Girls.

Con texto del regiomontano Mario Cantú Toscano y dirigida por Carlos Esqueda, esta tragicomedia refleja la vida de tres mujeres que han tenido la suerte y fortuna de obtener muchos logros a escala social, pero que a la vez les ha trastocado la visión de la realidad. Son niñas que se educaron en los mejores colegios; compañeritas desde el kínder. Pero llega la crisis de los 30 y se quedan atrapadas en un sentimiento de inmadurez y abandono por los padres.

Chiquis, Vivi y Nené, interpretadas por Marisol Méndez, Azucena Evans y Vera Wilson, respectivamente, son los tres personajes que representan una fuerte crítica social, como afirma el director Esqueda. “Refleja la vida de muchas tapatías. Este rollo de trabajar mucho por algo que no vale tanto la pena. Son mujeres poco preparadas. Para ellas todos son nacos, están llenas de patologías.” Ninfómanas, mitómanas, bulímicas; las Barbie Girls son víctimas, como muchas otras, del consumismo. Todos los lunes a partir de este 10 de septiembre, hasta el 10 de noviembre en la sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen. Las entradas tienen un costo de 100 pesos general y 90 con descuento a estudiantes.

FRASE

"
Dicen que trabajar en espacios grandes habla de profesionalismo, pero me he dado cuenta de que no. Eso se da hasta en el espacio más pequeño "

Carlos Esqueda,
director de teatro
Síguenos en

Temas

Sigue navegando