Cultura
La risa en pinturas
En el marco del Festival de la Luna se inauguró la exposición pictórica La Risa se reconoció a los tres primeros lugares
Las más de 25 pinturas en pequeños, medianos y grandes formatos que fueron dispuestas en los muros del patio de la casona son el resultado de una convocatoria abierta, cuyo único requisito era que el motivo de la pieza fuera la risa. Todas las obras recibidas fueron expuestas, pero sólo tres se hicieron merecedoras de la distinción del jurado.
El primer lugar, dotado con un monto de 15 mil pesos, fue otorgado a Salavador Santana. En su pieza No dejes que te aplasten, aparece un hombre joven que, con una gran sonrisa, le voltea la cara a la figura de una mano que le grita como símbolo --quizá-- del sinnúmero de causas que podrían hacer desaparecer esa expresión de felicidad.
El segundo lugar, de 10 mil pesos, se lo llevó Andrea Hernández Castillo, autora del cuadro Vida, en el que una mujer visiblemente triste cubre su boca con la mano, y sobre ella aparece otra boca que sonríe. Y la ganadora del tercer lugar y cinco mil pesos fue para una pequeña artista, Alejandra Martínez Aguilar, quien fue de las pocas que utilizó en su tríptico un lenguaje más abstracto, pues en cada uno de sus pequeños cuadros llenos de color sobresalen dentaduras que ríen.
El jurado estuvo conformado por la licenciada en Artes, Claudia Catalina Flores, el pintor Federico Navarra y el artista plástico Manuel Bautista. Éste último explicó que la selección no fue una tarea sencilla, ya que participaron niños, adolescentes y adultos con distintos niveles, pero al final, la mirada de los jueces se centró en la composición, el discurso y la técnica.
La exposición La Risa se exhibirá en la Casa de la Cultura durante dos semanas.
EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL
Síguenos en