Cultura

La migración en imágenes

En el taller de fotografía digital que impartirá Héctor Guerrero en Tapalpa, el objetivo será ir más allá de la noticia

La migración en imágenes
GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2010).- La inmediatez, si de periodismo se trata, tiene un gran valor, sin embargo en cuestión de documentar un acontecimiento a fondo, en imágenes, entonces el objetivo marca necesidades distintas, no se puede ser un testigo indiferente. La estructura de lo que se quiere contar toma el papel más importante sobre lo que se quiere expresar.

Una cámara y su correcto manejo no basta para que las imágenes de un fotógrafo destaquen, y mucho menos cuando se quiere impactar de alguna manera al espectador.

Por lo anterior es que el taller de fotografía digital Los ojos de la memoria, que impartirá el fotoperiodista Héctor Guerrero Skinfill en Tapalpa los días 20, 21 y 22 de agosto -como parte de las actividades previas del Festival de la Luna 2010, tiene una razón de ser. 

La migración como fenómeno social será el eje del curso que echará mano de la película documental Los que se quedan, dirigida por Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, que retrata la problemática a la que se enfrentan los que esperan a quienes han decidido probar suerte más allá de nuestras fronteras, aunado al trabajo que Guerrero Skinfill realiza en FM4 Paso Libre, organización dedicada a trabajar en el fenómeno migratorio mediante acciones humanitarias y jurídicas, así como de difusión y concientización. 

Héctor Guerrero, quien desde hace 10 años se dedica a la fotografía documental, conversa con este diario sobre los objetivos de Los ojos de la memoria, taller que tendrá lugar en casa Gálvez y otras locaciones de Tapalpa, y que el próximo 15 de agosto se anuncia como fecha límite para inscribirse mediante una cuota de recuperación de 250 pesos.

- ¿Qué te llevó a inclinarte por la fotografía documental?
- Fue por casualidad. Cuando estudiaba fotografía me instruyeron en imágenes de productos, de bodas, de cuestiones de estudio, pero todas comerciales y no me gustó, sabía que eso no era para mí porque no me gusta estar encerrado, no me gusta armar las fotos, además de que me impresionó ver imágenes de la Segunda Guerra Mundial, así como un ensayo de los movimientos de los afroamericanos en 1968 en Estados Unidos. Entonces decidí ser fotoperiodista.

- ¿Qué resulta necesario para dedicarse a este tipo de imágenes?

-  Dedicación y paciencia. En cualquier aspecto de la imagen, lo que hace falta es el tiempo, la dedicación, aunque hay muchos que le dan mucho de su tiempo, como quienes laboran en los diarios, pero no hay muchos que trabajen temas a profundidad, con más estructura, que vayan más allá de las noticias, esas cosas faltan. El objetivo debe ser a largo plazo y no tanta de inmediatez.

- En estos momentos el cine que documenta hechos está en un buen momento, ¿en qué favorece esto a la fotografía fija?
- Es una parte importante, yo he aprendido de este género mediante el cine, y eso es lo que aconsejo, que vean documentales y sobretodo que pongan atención en la estructura, en el planteamiento, para que al momento de hacer un ensayo fotográfico esté más completo, mejor armado, además habría que decir que el acompañar fotos fijas de imágenes en movimiento es una nueva exigencia para esta profesión. Es una tendencia en ascenso.

- ¿Cómo está estructurado el taller “Los ojos de la memoria”?
- Tendremos como base la película Los que se quedan, veremos libros, conoceremos estilos, analizaremos imágenes para tener claro el objetivo a perseguir. Todos trabajaremos en un tema en común, la migración, y me parece que puede ser una gran experiencia, porque se irán armando cosas, sobre todo lo que quiero es que conozcan el pueblo y la migración, sin importar la cantidad de placas que se tomen, el objetivo es que sean imágenes pensadas

EL INFORMADOR/ Altagracia Lizardo Medina

Taller de fotografía digital Los ojos de la memoria / 20, 21 y 22 de agosto en Tapalpa / Costo: 250 pesos / Informes en www.lunafest.com.mx

PERFIL
Héctor Guerrero Skinfill estudió fotografía en la UAG, a partir de 1998 inició como fotógrafo, colaborando con distintos medios locales.
En el área académica ha tomado los talleres de Fotografía documental con el fotógrafo italiano Ernesto Bazan, en La Habana, Cuba en 2003 y El color de la capital, impartido por los fotógrafos norteamericanos Alex Webb y Rebecca Norris, en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México, en 2003.
Fue becado por la Sociedad Interamericana de Prensa para realizar un proyecto documental y participar en el Master de Fotoperiodismo Avanzado, impartido por los editores fotográficos María Mann, Horacio Villalobos y Christopher Wilkins.
Ha realizado coberturas para distintos medios en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Cuba, Honduras y México.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando