La magia de Israel vive en el Cabañas
Se inaugurará la exposición 'Three Romms' del artista israelí Michal Rovner
Ambos creadores sin proponérselo estarán presentando su obra el primero de diciembre, la de Cohen en punto de las 17:00 horas y la de Rovner a las 19:15. Los dos artistas retratan de alguna manera la esencia de un país en el que la creencia y la esperanza son dos características fundamentales en su desarrollo diario.
Arqueología que se renueva
Michal Rovner es una creadora que trabaja con realidades, su arte parte de este principio y lo enfoca a lo que cualquiera podría vivir, incluso ella misma, por eso es que a menudo el contexto y las caras de los personajes de su obra son borrados, esto, para darle un sentido de pertenencia a quien los aprecie, que se sienta identificado y que de alguna manera capte la esencia de lo que se quiere decir o interpretar. Para Rovner es la primera vez que visita México y el Instituto Cultural Cabañas se ha convertido en su universo.
"Caminando por los rincones (del instituto) estas noches, me he imaginado como una niña estando aquí y me he preguntado cómo sería el sentimiento de estar aislada y no tener protección ni familia. Mi punto de partida es la realidad partiendo de algo que existe en ella. Hay muchas veces que quiero borrar datos e información que siento que no necesitamos porque de esta manera puede ser cualquiera persona y cualquier lugar. Mi exposición ya casi está lista. Lo que yo hago en Israel es como muy similar en muchas cosas con México porque son activos y contemporáneos".
Las creaciones de Michal se presentan en video, instalaciones, escultura y dibujo, son obras que desafían cualquier clasificación entre los límites del realismo y lo abstracto. Lo que estará montado en uno de los salones del Cabañas es una muestra de su trabajo llamado "Makom" ("Lugar" en hebreo") donde ella utilizó piedras de edificios y casas israelís y palestinas, desmanteladas o destruidas de diversos sitios, incluyendo a Jerusalén, Belén, Haifa, Nablus, Hebrón y Galilea, así como la frontera entre Israel y Siria. Rovner trabajó con un equipo de hombres bajo su supervisión donde levantaban una especie de casas, una terminada y la otra con grietas y aberturas, después las derribaban y las volvían a formar, se convirtió en una especie de arqueología actual, una que se renueva, que resurge que se mezcla y que genera una serie de sentimientos entre los que le dan forma y quienes la aprecian. Lo que la artista quería y quiere explicar con esto es que en la vida hay historias, memorias y tiempo. "Después de cada ruptura existe un nuevo comenzar".
Paz entre muros
El maestro francocanadiense, Gaal. D Cohen se inspiró de las religiones del Judaísmo, el Cristianismo y el Islam que aunque se forjan en mitad del caos y conflictos gubernamentales y políticos aún conservan el espíritu de paz, su obra que se complementa de 30 fotografías, 10 imágenes de cada religión, fueron tomadas en 48 horas y todas parten en mensaje y composición de sentimientos como el sosiego y la conciliación. Todas las fotos muestran muros y piedras con la luz natural de la ciudad.
Considerado uno de los lugares más antiguos del mundo, Jerusalén es adorada y conocida por miles de fieles como la casa de Dios y en este trabajo visual de Cohen se destaca una evidencia de lo mucho que comparten los seres humanos en sus diferencias. Ya sea que se rece en sinagoga, iglesia o mezquita, las tres corrientes religiosas convergen en este mensaje de paz del que de alguna manera todos necesitamos o buscamos. "El proyecto surgió por los tiempos que actualmente estamos viviendo en la historia, las fotos las tomé en 2011, y sin buscar ofender a nadie las imágenes buscan un equilibrio entre la obra contemporánea y la fotografía tradicional".
SABER MÁS:
Michal Rovner nació en Israel en 1957. Estudió cine, televisión y filosofía en la Universidad de Tel Aviv, además tiene una licenciatura en Artes Plásticas otorgada por la Academia Bezalel de Arte y Diseño de Jerusalén. En 1978, cofundó la Escuela Camera Obscura de Fotografía y Arte en Tel Aviv. En 2013 creó una instalación permanente llamada "Trazos de vida" concebida específicamente para su exhibición en el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, dedicada a los 1.5 millones de niños judíos asesinados durante la Shoah.
Gaal D. Cohen de origen francés, pero de nacionalidad canadiense, está graduado como doctor en medicina tradicional china por el International Collage of Traditional Chines Medicine. Es autodidacta, se formó como fotógrafo en la tienda de artículos de fotografía de sus padres. En 2011 fue ganador del premio Armando Salas de la segunda bienal de fotografía urbana organizada por el "Estudio 3.14".
EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA