Cultura
La literatura es esperanza, afirman europeos
La literatura es una fuente de esperanza en un planeta que pasa de una crisis a otra, coinciden los escritores Roman Simic (Croacia), Janne Teller (Dinamarca) y Anja Snellman (Finlandia)
En una época en la que la que los seres humanos no tienen tiempo para gozar, los libros son un pretexto para que el alma resurja con mayor fuerza, dijo Jane Teller. Anja Snellman fue más allá; según ella las buenas historias pueden cambiar al planeta. “Yo no creo en los grandes fines. Cada escritor tiene su propia esperanza”, matizó Roman Simic.
La literatura de esperanza a la que se refirieron los autores europeos no tiene relación con los títulos de superación personal que abundan en los estantes de la FIL, ni con las sagas de vampiros y thriller tan populares en estos tiempos, aclararon ellos mismos, sino con un oficio riguroso e historias complejas.
Aunque las obras de tres escritores han sido traducidos a varios idiomas, todos tienen pocas obras en castellano y desde hace poco tiempo. Teller es autora de títulos para adultos jóvenes como Ven y Nada, que editó Seix Barral; Snellman escribió Las chicas de la tienda de mascotas, una novela sobre el tráfico de mujeres para prostitución, que está disponible en Maeva, y de Simic se puede leer en nuestro idioma la compilación de relatos cortos de amor en tiempos de postguerra De qué nos enamoramos, editado por Editorial del Este.
Los tres señalaron que incluso en países como los suyos, que tienen amplia tradición de lectura, las editoriales parecen más interesadas en los best seller. “Se lee menos y se vende menos”, lamentó Simic. La esperanza: él y sus colegas están convencidos de que la literatura no desaparecerá ni siquiera la impresa.
Festival de las Letras Europeas, hoy a las 19:00 horas. Salón 3.
Síguenos en