'La jaula de oro' regresa a San Cristóbal de las Casas
La película fue presentada al aire libre con subtítulos en tzotzil
El director de la cinta, Diego Quemada-Diez, quien asistió con Rodolfo Dominguez, protagonista de la cinta, dijo que "es un honor estar presentando la película donde hicimos el ´casting´, para encontrar al protagonista, vimos en los altos de Chiapas a más de tres mil niños y ahí apareció Rodolfo.
"Hubiera sido imposible encontrarlo sin Celali (Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas) y el maestro Enrique Pérez, quien también nos asesoró con el guión", afirmó el cineasta, quien además entregó un reconocimiento.
"Queremos dar las gracias con nuestro corazón y entregarles este premio que nos dieron en La Habana", señaló Quemada-Diez, al entregar el premio.
"Es un honor recibir este premio que le dio UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en Cuba a la película y lo tendremos en nuestro acervo como un testimonio del diálogo, vamos a tener esto en nuestro corazón", dijo el profesor Enrique Pérez, quien colaboró en la traducción de la película y asesoró en el guión.
"La cinta está basada en muchos testimonios de migrantes y me di cuenta que el problema migratorio era pos colonial y se me ocurrió contrastar el mundo occidental con la cosmología indígena", apuntó el director de origen español naturalizado mexicano.
La proyección se llevó a cabo en la Plaza de la Paz frente a unas 150 personas que disfrutaron de la película, que fue aplaudida en el Festival de Cannes.