Cultura

La galería Maeght expone Miró, Tàpies, Calder y Braque

Las técnicas que ensayaron estos artistas con la intención de encontrar nuevos medios de ''liberación y descubrimiento''

PARÍS, FRANCIA (18/JUL/2013).- Una selección de grabados y litografías firmadas por grandes maestros del siglo XX como Joan Miró, Antoni Tàpies, Alexander Calder o Georges Braque entre otros, se exhiben a partir de hoy en París.

"A Miró y a Braque les apasionaba usar las rejillas sobre las placas de las láminas, un método que transformó completamente su lenguaje artístico", declaró la directora de la galería, Isabelle Maeght.

Otros procedimientos inéditos y también mostrados en la exposición, como el "carborundum", otorgaron a algunas piezas de Miró, Tàpies o Fielder la consideración de "obras maestras" indiscutibles.

"He vencido el despotismo de las herramientas. Ahora puedo utilizar una punta o un buril pero también el dedo, la mano, un clavo o un antiguo destornillador. He conseguido liberarme del uso tradicional del papel", dijo Joan Miró en relación a sus grabados.

A los colores primarios de Calder o los negros profundos de Fielder y Tàpies, se incorporan, para la ocasión, los trabajos de Manolo Valdés, Eduardo Chillida, Paul Rebeyrolle, Raoul Ubac y Paul Riopelle.

El coleccionista de arte Aimé Maeght, galerista de Matisse, Miró, y Chagall entre otros, fue un apasionado de los diferentes métodos de edición, tanto que en los años cuarenta imprimió las grandes obras de bibliofilia.

Veinte años después, su hijo Adrien constituyó la Fundación Maeght a la que, desde entonces, acuden artistas de todo el mundo para trabajar en unos talleres que "no cesan en proponer nuevas técnicas", según sus responsables actuales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando