Cultura
La filósofa Nussbaum recibe el Asturias de Ciencias Sociales
La pensadora estadounidense recibe el galardón por sostener una concepción universal de la dignidad humana y derechos de la mujer
Nussbaum es considerada una de las voces filosóficas más innovadoras e influyentes del panorama actual y defensora del papel de las humanidades en la educación.
El jurado encargado de ese premio resaltó que las teorías de Nussbaum arrancan del convencimiento de que personas que entienden de distinta manera el bien pueden ponerse de acuerdo sobre algunos principios éticos universales que sean aplicables dondequiera que se dé una situación de desigualdad y de injusticia.
Ha propuesto también un marco constitucional y político respetuoso con las tradiciones y las instituciones locales que sea capaz de traducirse en objetivos políticos en contextos concretos, sentando las bases para fundamentar éticamente la ayuda al desarrollo.
El jurado encargado de ese premio, encabezado por Aurelio Menéndez Menéndez, dio a conocer el fallo esta mañana, en el emblemático Hotel de la Reconquista de Oviedo, norte de España.
Indicó que la profesora Nussbaum ha abordado el estudio del desarrollo económico y la ética al entender la pobreza como una privación de capacidades humanas, planteamiento que ha tenido una gran repercusión en diversos organismos internacionales.
La dimensión ética está presente en toda su obra y ha participado activamente en los más importantes debates sociales y económicos de nuestro tiempo, expuso.
Nacida en Nueva York, Estados Unidos, en 1947, Martha Craven Nussbaum estudió en la Universidad de su ciudad natal y se doctoró en Derecho y Ética en Harvard en 1975.
Ha escrito, entre otras obras, "Liberty of Conscience: In Defense of America’s Tradition of Religious Equality" (2008), "From Disgust to Humanity: Sexual Orientation and Constitutional Law" (2010), "Not For Profit: Why Democracy Needs the Humanities" (2010) y "Creating Capabilities: The Human Development Approach" (2011).
Síguenos en