Cultura

La feria del libro tapatía decrece

El encuentro se realizará del 4 al 20 de mayo. Reconocerá al filósofo Jorge Manzano

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2012).- Este año habrá menos puestos de venta de libros y no vendrán autores de fuera de Guadalajara. La Feria Municipal del Libro y la Cultura, la más antigua del país, como la promueven sus organizadores, despide a esta administración reducida.

En el encuentro, que celebra su edición número 44 del 4 al 20 de mayo, de 10:00 a 21:00 horas, en el Andador Pedro Loza, a un costado de la sede del gobierno tapatío, participarán 14 librerías, entre ellas Gonvill, Gaviota, San Pablo, El Sótano, Parroquial, Linude y Porrúa, que reunidas ofertarán 10 mil títulos de 250 editoriales.  Este número decreció 22% de 2011 a 2012.

Para Sergio Sainz López, jefe de la sección especializada de Librerías de la Cámara Nacional de Comercio (Conaco) de Guadalajara, “hay un eslabón que no se ha tocado: no tenemos el hábito de visitar las librerías. Desgraciadamente, no se ha desarrollado en el niño el gusto de que ellos elijan sus libros”.

Agregó que es importante que los niños aprendan a comprar sus libros y una opción para fomentar ese hábito es la 44 Feria Municipal del Libro y la Cultura, que es la más antigua del país.   

Sainz López señaló ayer en conferencia de prensa que también ha disminuido el número de actividades del encuentro. “La feria empezó maravillosamente. Había una gran aportación de actividades culturales; ha disminuido. Nosotros buscamos integrar a más autoridades a esta feria, que es nuestra, y hacer que tenga el brillo de años anteriores”.

Y tiene razón Sainz López cuando  considera que otros años fueron mejores para la Feria Municipal del Libro y la Cultura, la más antigua del país, ya que en ediciones anteriores estuvieron presentes autores como Fernando del Paso, Hugo Gutiérrez Vega y Luis González de Alba, quienes fueron distinguidos durante el encuentro.  

El jefe de la sección especializada de Librerías de la Canaco destacó el potencial de esta feria municipal, ya que son 300 mil personas las que pasan a diario por la Presidencia de Guadalajara, ubicada en Avenida Alcalde e Hidalgo. Esta cifra representa una gran oportunidad de crecimiento, de ahí que los libros en exhibición sean en su mayoría títulos de interés general con 47% de presencia en los estantes y el resto se reparte en libros especializados, religiosos, esotéricos y en placismo.   

Animar el interés por leer


El invitado al encuentro y editor de la revista Replicante, Rogelio Villarreal, explicó en entrevista que “toda feria del libro, que esté bien organizada, fomenta la lectura. En principio, asisten los que ya son lectores y que buscan novedades o libros de sus autores conocidos, pero siempre llevan a otros públicos que quizá se interesen por leer... Son espacios que invitan a conocer libros y a escuchar a autores de distintas temáticas, no solamente literatura, también ciencia, tecnología, arte y otras, y en alguna medida, gradual, paulatina, sutil, quizá, algunos posibles lectores se va enganchando”.

En particular de la Feria Municipal del Libro y la Cultura, Villarreal consideró que lo importante es “que se le da cabida a los editores y libreros locales. Si se ha intentado darle dinero a Televisa o a la iglesia católica con mayor razón debe apoyarse este tipo de actividades. No se debe regatear en este sentido”.

Este año, la feria, que como siempre, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara, presenta un programa literario enfocado en los creadores locales. “Efectivamente, en otros años participaron algunos escritores –como Leonardo Da Jandra, Vicente Quirarte y Fernando del Paso-,  pero hoy estamos dándole  espacio a varios investigadores, académicos y autores locales”, precisó Ricardo González Zamora, del Ayuntamiento de Guadalajara, quien asistió como representante de la secretaria de Cultura del municipio, Myriam Vachez Plagnol.  

Los nombres de escritores famosos no figuran dentro del programa debido a distintos factores, entre ellos la falta de recursos, explicó el funcionario, quien detalló que la agenda es “el resultado de los compromisos con los autores, que no coinciden con nuestras actividades y eso nos complica programar a algún escritor. A veces, también la parte presupuestal son escritores, que en algunos de los casos están ya muy bien cotizados y nos incrementan un poco el costo de los honorarios”.

González Zamora desconoce la inversión que hará el Ayuntamiento tapatío a la feria, ya que esta cifra sólo se conocerá el final del encuentro, que tendrá como invitados a la poeta Carmen Villoro, al editor Rogelio Villarreal, a becarios del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y al filósofo Jorge Manzano, quien será homenajeado por “su contribución a la escena cultural”.  

El reconocimiento, que se instituyó desde 1989, se llevará a cabo durante la inauguración del encuentro, la cual está programada para el 4 de mayo, a las 19:00 horas, en el patio de la Presidencia Municipal. Después de la entrega del galardón, Jorge Manzano impartirá la conferencia titulada Las heridas del espíritu se curan sin dejar cicatrices.

El acceso es gratuito a las actividades, que serán 125, entre ellas conciertos, conferencias, funciones de danza y teatro, así como 17 presentaciones de libros y 17 conferencias en 16 días.

AGENDA
En el arranque


4 de mayo, a las 19:00 horas, homenaje al filósofo Jorge Manzano.

5 de mayo, a las 18:00 horas, presentación de Despierta al gigante, de Leonardo del Cio.

6 de mayo, a las 20:00 horas, lectura poética de Carmen Villoro.

www.feriamunicipaldellibrogdl.com.mx.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando