Cultura

La educación respalda el fortalecimiento de la democracia: Savater

Reitera su posición respecto a la despenalización de la droga y dijo que se trata de un problema comercial

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2012).- Apasionado de las letras y la lectura, y considerado un gran ensayista y divulgador de la filosofía, el español Fernando Savater (1947) sostuvo que solo con la educación se podrá combatir a la ignorancia y la miseria, enemigos de la democracia.

"La educación en varios países lo que tiene es que forma ciudadanos capaces de intervenir en las circunstancias de su país", añadió el filósofo al ofrecer conferencia de prensa como parte de la 26 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que concluye este domingo.

"Es decir, consientes de que una democracia política somos todos, y que por lo tanto lo mal o lo bien por lo que vaya un país políticamente, no puede ser una cosas que dependa de una casta especial.

"Es decir, que haya bajado de un planeta lejano para torturarnos, sino que somos todos los culpables, y para ello se requiere de la formación de ciudadanos", subrayó.

Consideró que la miseria tiene sus propias formas de ser combatida, "porque con la ignorancia no hay ciudadanía real sino demagogia, populismo, etcétera. Entonces la educación viene para combatir esas dos lacras".

Por otra parte, reiteró su posición respecto a la despenalización de la droga y dijo que se trata de un problema comercial y "prohibirla para acabar con ella es como alguien que se va a producir un chichón en la cabeza y entonces se da con un palo muy fuerte para ver si el chichón se le mete".

Al responder preguntas sobre la reciente legalización de la mariguana con fines recreativos en Washington y Colorado, en Estados Unidos, el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2012 consideró que la droga es un problema personal y su prohibición la ha escalado a de tipo social.

Dijo que el problema es preocupante y pugnó porque los países que la combaten logren un consenso social para resolver esta situación. Asimismo, recordó haber escrito a favor de la despenalización hace 32 años, pero lo calificaron de bromista.

"En aquel momento pedí su despenalización y fue como si hubiera pedido la despenalización del canibalismo, como si fuera una broma. En aquella ocasión decía que las democracias hispanoamericanas nunca lograrían acabar con el tráfico de drogas, pero el tráfico de drogas podría acabar con las democracias hispanoamericanas, y más o menos ese es el camino por el que se sigue", opinó.

Amable, bromista pero siempre atento, el Premio Planeta 2008 por "La hermandad de la buena suerte" presentó esta tarde su nuevo ensayo, dirigido a los adolescentes, titulado "Ética de urgencia".

Se trata de una obra que da continuidad a "Ética para Amador", su obra más famosa; un texto dirigido a los jóvenes y que hoy deben enfrentar su primer impulso hacia una crisis que da pocas esperanzas.

"Ética de urgencia" es una serie de reflexiones para los adolescentes acerca de los acontecimientos políticos y sociales que tienen lugar en el momento actual.

Los temas del libro van desde la política, el movimiento 15-M (indignados), las contradicciones del capitalismo, la democracia, el abuso de poder, a las nuevas tecnologías, Internet y las descargas ilegales.

De acuerdo con el filósofo, el texto nació de las conversaciones que ha mantenido en diferentes colegios españoles a los que ha acudido para encontrarse con los alumnos.

El libro, estimó, recupera la confianza en el poder del diálogo para convencer y avanzar.

Es una travesía que guarda un asombroso parecido con las preocupaciones del resto de ciudadanos, pero expresadas con el entusiasmo, el empuje, la indignación y la urgencia de quienes en breve heredarán las responsabilidades del mundo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando