Cultura
La danza llega a Tonalá
El Primer Encuentro Nacional de Danzas Autóctonas y de Conquista se llevará a cabo del 1 al 6 de abril en el Cerro de la Reina
Aparte de los tastoanes del municipio alfarero, danzantes de cinco estados invitados actuarán en el evento: Michoacán, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Oaxaca. El espectáculo iniciará cada día a las 16:30 horas.
Uno de los organizadores, Miguel Ángel Jarero, perteneciente al Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, revela que se plantea llevar a cabo el encuentro año con año.
“Tenemos la inquietud de dar a conocer danzas, porque los bailes tradicionales se conocen más. Difundir la danza como ritual, la danza que se llevaba a cabo antes de que llegaran los españoles”.
De esta primera edición, Jarero destaca la danza del venado, que será representada por yaquis de Sonora. También la oportunidad para ver la danza de las plumas, de viejos y la Guelaguetza; todas, de Oaxaca. Refiere que para él la danza de Paixtles de San Andrés Ixtlán, que se podrá apreciar, es “espectacular por su vestuario”.
“El jueves y viernes se presenta lo más tradicional y lo que menos se ha conocido. La danza del venado en su versión original es bailada por yaquis, con músicos en vivo; es una oportunidad especial”, resume.
Instruye que los danzantes de Guerrero que vienen conforman “uno de los mejores y más tradicionales grupos”, con proyección internacional incluso. Ellos bailarán el viernes 5 y el sábado 6 de abril.
El encuentro reunirá a un aproximado de 400 danzantes de la República y el anhelo es que en un futuro se traiga a profesionales del mundo, como Kenya, país africano con danzas “muy espectaculares en cuanto vestuario, movimiento, música”, dice Miguel Ángel, quien afirma no recordar un evento igual o no al menos que fuera organizado por el Ayuntamiento tonalteca.
Identidad fortalecida
Por su parte, la directora de Cultura de Tonalá, María Elena Venegas Pérez, explica que con el encuentro de danza “queremos darle difusión a nuestro municipio. Nuestros artesanos están atravesando un momento difícil en la economía y, haciendo este esfuerzo, estamos buscando alternativas para difundir nuestro patrimonio cultural inmaterial, la danza, las artes escénicas, para fomentar el acercamiento de la ciudadanía y que conozcan de nuestra cultura y nuestras tradiciones”.
Ella también resalta la participación de Guerrero, encabezada por el maestro Juan Carranza Soriano. “Tiene una proyección internacional muy importante y sería la oportunidad maravillosa para que gente de la ZMG disfrutara del espectáculo”.
Cuestionada por el recurso que el municipio destina para el evento, la funcionaria revela que es cercano a los 400 mil pesos y acota: “El costo no es alto, gracias a que los otros gobiernos de los estados que nos visitan están apoyando (con transporte y otras cosas). El municipio de Tonalá no está erogando una cantidad como se debiera”.
Para el etnomusicólogo, Ernesto Cano, “dar a conocer más a la sociedad urbana estas tradiciones (dancísticas) tiene su importancia, por la relación que se dará entre la sociedad urbana y los grupos étnicos; fortalece la identidad de los grupos en México”.
“Estos ensambles de danzantes y de músicos en torno a una fiesta divina o a los dioses sí tiene una tradición en México milenaria. Ya con el encuentro de la cultura occidental y el ingrediente también negro en la tradición ya ahora mestiza de México se enriquece los aportes del ritmo y la instrumentación que se mezcla durante la época colonial”, explica.
Acerca de la representación de la danza del venado, apunta que “es de las que más han impactado internacionalmente porque lo llevó Amalia Hernández de 1950 en sus giras del Ballet Folklórico de México, que representa este elemento de la tradición yaqui”.
“El sacrificio del venado como un elemento ritual, en el que el cazador no caza al venado, sino que el animal se entrega al cazador que quiere. Son simbolismos antiguos”, añade.
Para medir el éxito o calidad de este tipo de espectáculos, opina: “Si vienen grupos de tradición, de los pueblos étnicos, sí tienen su calidad, porque los que son cantadores y guías espirituales son gente que sabe hacer las cosas, con una tradición de respeto”.
Por el contrario, dice, “si son grupos de jóvenes que están queriendo aprender cosas de los indígenas, ahí sí se verá un poco más incierto el producto”.
AGENDA
Todas las actividades comienzan a las 16:30 horas en la explanada del Cerro de la Reina, en Tonalá.
Lunes 1 de abril
> Grupo Huehuetl
Director: Isaac Borsegui
> Permiso a los cuatro puntos
> Danza Azteca Tonallan Tonantzin
Director: Roberto Chávez García
> Ceremonia inaugural
> Tastoanes de Tonalá de Don Jesús Delgado Navarro
> Danzas del Estado de Oaxaca de Huajuapan de León Oaxaca
Director: Raymundo Silva
Martes 2 de abril
> Tastoanes de Zalatitán
> Sonajeros de Tonalá del maestro Bernabé de la Cruz
> Guelaguetza de Oaxaca
De Huajuapan de León Oaxaca
Director: Raymundo Silva
Miércoles 3 de abril
> Danza de Paixtles
Grupo folclórico de la Sección 47
Director: José Luis Cárdenas Quirarte
> Danza de Tlahualiles de Sahuayo, Michoacán
Director: Antonio Gálvez Horta
> Tastoanes Infantil de Jocotán
María del Pilar Villalobos, Maximiliano Huerta y Eduardo Gómez
> Tastoanes de Santa Cruz de las Huertas
Jueves 4 de abril
> Tastoanes de Tonalá de Martín López Bautista “Frack”
> Danza de Viejitos de Jaracuaro, Michoacán
Folclórico Taizé.
Director: Cuauhtemoc Hernández
> Tastoanes de Moyahua, Zacatecas
> Danza de Tlahualiles de Sahuayo, Michoacán
Director: Antonio Gálvez Horta
Viernes 5 de abril
> Tastoanes de Tonalá de Ezequiel Varela Pila
> Danza del Estado de Sonora
Tradición Mestiza Danza y Música Popular
Director: Abel Román Amado
> Danzas del Rstado de Jalisco
Grupo Folclórico Tonalli
Director: Everardo Huerta
> Folclore del Estado de Guerrero
Instituto Guerrerense de la Cultura
Director: Juan Carranza Soriano
Sábado 6 de abril
> Tastoanes de Tonalá de Rodolfo Pila
> Danza del Estado de Sonora
Tradición Mestiza Danza y Música Popular
Director: Abel Román Amador
> Danza de Viejos de Martes de Carnaval
Director: Miguel Ángel Jarero
> Folclore del Estado de Guerrero
Instituto Guerrerense de la Cultura
Director: Juan Carranza Soriano
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