Cultura
La Rosca, una tradición de gran arraigo
Las familias mexicanas disfrutan de este pan, acompañado con una taza de chocolate o atole
Durante un recorrido por la zona centro de la ciudad de Puebla, se constató que las familias poblanas ya comienzan a comprar este exquisito pan de dulce a base de mantequilla, adornado con azúcar, frutas secas como higo y acitrón de colores, y en su interior los clásicos muñecos que simulan al Niño Dios.
Los precios de este pan se adecuan a todos los bolsillos, dependiendo del tamaño y si son rellenas o sencillas, ya que mientras en una panadería ubicada sobre la Avenida 3 Sur, entre Reforma y 3 Poniente, los precios oscilan de 80 a 200 pesos, en una tienda comercial los precios van desde 185 a 350 pesos.
Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Unipan) , este temporada es la más importante en la industria de la panificadora, después de la fiesta de Todos Santos, con la elaboración de las hojaldras, por lo que se espera un aumento en el precio de los productos.
Apuntó que el precio de las roscas de reyes se incrementó hasta en 30 pesos, derivado del aumento en los insumos como azúcar, huevo y harina, que se registraron desde el año pasado, y que de no hacerlo así hace insostenible el mantenimiento de la industria.
"Todo ha subido de precio, menos el pan tanto dulce como salado, por eso consideramos que es necesario que se dé este incremento en esta temporada, incluso consideramos que después de la venta de las roscas de reyes se incremente en 50 centavos el costo en el pan dulce y bolillos" , citó.
Para Manuel Rivera, propietario de un horno familiar en la esquina de la 9 Poniente y 3 Sur, los precios que ofrece a sus clientes son los mismos del año pasado, con el único propósito de mantener las ventas y competir con los centros comerciales que elaboran cientos de roscas.
Para este año sólo horneará 100 roscas en tamaño chica, que vende en 80 pesos, la mediana en 120 y la familiar en 150 pesos. Se trata de Roscas de Reyes sencillas, pues refirió que los costos se elevan si fuera pan relleno.
En otros puntos de la ciudad se expende este pan relleno de chocolate, manjar o natilla, así como de nata con azúcar, y las hay también de frutas secas y mermelada.
Las familias mexicanas disfrutan de este pan, acompañado con una taza de chocolate o atole, con motivo de la Epifanía del 6 de enero, cuando los Reyes del Oriente se presentan ante el Niño Dios en Belén y le regalan oro, incienso y mirra.
Síguenos en