Cultura
La Rosca, manjar de Reyes
Esta fiesta viene desde España por los Franciscanos y representa la corona y las piedras de los magos
Esta fiesta que se arraiga en el país desde el siglo XVI viene desde España por los Franciscanos y representa la corona y las piedras de los magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes siguen la estrella de Belén, explica el investigador, Juan Toscano García de Quevedo, quien además cuenta que tras la partida de la rosca y quien resulte con el muñequito, tiene que hacer tamales y atole para el 2 de febrero donde se implican varias razones, primero, porque quien obtiene la figurita que representa al Niño Dios se convierte en padrino de este, después porque ese día se levanta a Jesús del Nacimiento y finalmente porque en la tradición judía representa la cuarentena de la mujer, esto significa que queda limpia.
Para las panaderías de México, esta temporada representa una de las mejores para la venta, ya que son muchas familias las que acostumbran a departir con una buena rebanada de rosca en la sobremesa, tíos, abuelos, primos, papás, hermanos, todos se reúnen para saborear ese rico pan con esencia de naranja y mantequilla y que incluye nueces o almendras además de las costras de dulce que adornan muy bien a la rosca. Así presume Antonio Gálvez, quien es parte de la tercera generación de la Panadería Gálvez que emigró de Ocotlán a la Perla Tapatía. "En Guadalajara tenemos 40 años en el local, ya somos tercera generación, pero tenemos más de 100 años, desde mi abuelo, endulzando los recuerdos de las personas. Ahora yo espero que mis hijos puedan continuar con esto".
Antonio señala que la gente sigue comprando como antes las rosca, pero lógicamente por los precios y las temporadas difíciles, en lugar de comprar dos como comúnmente se hacía, ya sólo se llevan una. "Los mexicanos siempre hemos sido de tradiciones por eso procuramos seguir con ellas. Aquí hacemos tres tipos de rosca, la tradicional que es la que más se vende, la española que es un tipo de rosca rellena con crema de leche y la de hojaldre con manzana y un relleno especial, las tres están muy buenas, desde que inicio mi abuelo se han hecho estas mismas. Conservamos la receta desde hace 100 años". Si quiere conocer el sabor y la tradición de este establecimiento, se encuentra ubicado en Herrera y Cairo 485 a unas cuadras del Santuario.
Para los que gustan de un sabor más gourmet, Iñaki Perochena, director administrativo de panadería Goiti, invita a los tapatíos a disfrutar de la receta secreta que se basa en mantequilla y crema pastelera en las Roscas de Reyes que ellos preparan desde hace 25 años en Guadalajara, pero que comenzó con su abuelo en la Ciudad de México, hace 75 años.
"Esta es la tercera generación, la empezó mi abuelo en México y nos venimos aquí a Guadalajara, y es continuar con la tradición familiar, tenemos una única sucursal que es esta, (Av. México 2850), aquí tenemos los hornos donde se elabora todo el pan, la especialidad de temporada es la rosca, pero tenemos pan de todo tipo: pasteles, gelatinas, etc."
Señala que en Goiti se distinguen porque los ingredientes son de máxima calidad y porque el sabor, viene de la mantequilla que se siente y se disfruta desde el primer bocado. "Tenemos variedades de rosca, la tradicional que es con masa de bizcocho, hojaldrada que es la masa de cuernito y las que tienen un toque de crema pastelera en la masa, esto le da más suavidad y frescura". Perochena explica que Goiti se rige por la tradición y en esa línea trabajan, aunque el mercado se abra a nuevas opciones de roscas que incluyen otros ingredientes o formas, dice que lo importante es que permanezca la tradición de la Rosca de Reyes para disfrutarla entre familia y amigos.
Para gozar en familia
A fuera de otra panadería con mucha tradición en la ciudad, en Luvier pastelería, el desfile de coches que llegan y se estacionan están a la orden del día, el establecimiento tiene como especialidad el relleno que va en la rosca, y son varias personas las que hacen fila para comprar este manjar, como Iliana Torres que compra en este lugar la rosca desde hace 30 años, "desde que venía con mis papás", dice, la mujer deja su rosca en el carro y comparte que el momento para departir es en la noche, ya que todos sus familiares se desocupan de sus labores. "Es una costumbre muy tradicional, las Luvier son las más ricas de Guadalajara para compartir con familiares y amigos". Como ella, Miguel Osorio, se reúne en casa para saborearla con una buena taza de chocolate. Alicia Andrade González come rosca tanto el 5 como el 6 de enero, a su hogar llegan sus hijos y nietos para disfrutar de este delicioso pan, "todo esto es parte de tener la familia unida y fomentar la convivencia familiar".
EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA
Síguenos en