Cultura

La Orquesta y el Coro, prioridades en Zapopan

En su regreso al Instituto de Cultura, Guillermo Gómez Mata aseguró que tendrán que ser creativos para solventar las carencias del municipio

GUADALAJARA,JALISCO.- Desde el primer día que regresó a las oficinas del Insituto de Cultura de Zapopan, Guillermo Arturo Gómez Mata se ha dedicado a revisar papeles y entrevistar a los diferentes directores de área para “tratar de recabar los elementos necesarios y tomar las mejores decisiones posibles, pero sobre todo acordes a la realidad del Instituto”.

Tras un periodo de tres años en que se mantuvo al margen de la función pública, Gómez Mata se dedicó a estar al frente de la Fundación de la Universidad de Guadalajara, luego de que durante la Administración 2004-2006, de Arturo Zamora Jiménez ocupó el mismo cargo al que ahora regresa coincidentemente con el mismo presupuesto a ejercer en el primer año de actividades: dos millones de pesos.

Ante lo anterior, el titular de Cultura de la ex villa maicera menciona conciente de lo lejos que se encuentra la actual gestión de un año de bonanza económica, “más bien va a ser un año de muchas carencias y vamos a hacer el mayor esfuerzo para eficientar estos recursos con los que recibimos la Administración. Vamos a tratar de ser lo más creativos posibles, trataremos de generar recursos adicionales por otras vías, tanto públicas como privadas”, aseguró Gómez Mata.

Para lograrlo comenta que se apoyará principalmente en lo que ya se tiene en el municipio: infraestructura cultural, personal capacitado, programas actuales y la medición del impacto en las intervenciones que haga la dependencia en las distintas localidades del extenso territorio zapopano.

Adelanta que entre sus prioridades para los dos años y nueve meses que durará la presente Administración en dicho municipio se encuentran la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, y el Coro Municipal. “Son dos instituciones de las que hay que garantizar su continuidad, que aquí siguen y han demostrado en los hechos el alto valor que tienen y han tenido para la comunidad artística, particularmente músicos y cantantes formados en esta ciudad. Por ello, La Orquesta y el Coro son proyectos que habrán de continuar”, dijo el funcionario.

Por el contrario, asegura que hasta el momento no tiene la claridad para decidir qué proyectos o programas de su predecesora Cecilia Wolf Madero desechará.

“Cuando tengamos la claridad, habrá que aterrizar la propuesta o un proyecto acorde con esa realidad y tendremos que realizar también algunos proyectos que sean pertinentes para cumplir los objetivos que sean factor de transformación social para empezar a generar y gestionar recursos para poderlos hacer viables”.

Al verse con las actuales carencias económicas, recuarda que en su anterior gestión al frente del Instituto le tocó iniciar su periodo también con dos millones de pesos para el 2004, mientras que para el segundo año ejerció seis, en el último trabajó hasta con 13 millones de pesos, lo que con dificultad ve que en la presente Administración pueda lograr, aunque no descarta en su momento tocar puertas en la Secretaría de Cultura o acercarse a otros ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara para alcanzar a lograr los proyectos que se trace durante su gestión.

No duda que se acercará a Myriam Vachez Plagnal actual directora de Cultura Guadalajara, con quien coincide en puntos de vista sobre cómo debe gestionarse la cultura en los dos municipios más importantes de Jalisco que tienen a su cargo respectivamente y así mismo con sus contrapartes en otros entidades del Estado a fin de metropolizar la cultura.

“Desde antes de todo esto (volver al Instituto de Cultura) ya lo habíamos comentado que la ciudad  ya está madura para dar ese paso. Las carecterísticas que hay que aprovechar son la comunidad artística que ya está consolidada que ha caminado con las administraciones públicas o a pesar de las administraciones públicas”, menciona.

Museo de Arte de Zapopan


Sobre la continuidad de Ricardo Duarte al frente del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), Guillermo Gómez Mata señala que es el presidente municipal, Héctor Vielma Ordónez quien tomará la decisión de que siga desempeñándose como director de dicho recinto o no.

“Hay que reconocer que Ricardo Duarte no sólo trabajo para concluir el 31 de diciembre, sino que también dejó una agenda para lo que es el primer semestre de 2010. Hay una serie de compromisos que sabremos honrar, porque ha logrado trascender y se ha hecho de un nombre por sí mismo. Tenemos conciencia de ello y lo vamos a seguir cuidando e impulsando”, aunque dejó en manos del alcalde zapopano la decisión, concluye.

“Vamos a tratar de ser lo más creativos posibles, trataremos de generar recursos adicionales por otras vías”, Guillermo Gómez Mata, director del Instituto de Cultura de Zapopan
Síguenos en

Temas

Sigue navegando