Cultura
La Historia, elemento vivo en México: Le Clézio
En su primer encentro con la FIL, el premio Nobel asegura que el Bicentenario es “una manera de consagrar la Historia”
De ese primer encuentro con este país recuerda que entonces era posible pasear por la noche sin miedos; ahora es distinto porque es innegable la situación de inseguridad: “Hay realmente un problema de seguridad, pero creo que es un problema de confianza más que todo, hay una especie de aprehensión a la violencia”.
“México está tratando de luchar ahora, de manera muy fuerte, contra esa aprehensión y esa falta de confianza. Creo que será un combate que tendrá éxito porque no es posible vivir en una ciudad con esa falta de confianza”, explica el autor de El sueño americano o el pensamiento interrumpido, quien teme más a un tiroteo en alguna metrópoli estadounidense, donde cada persona puede adquirir un arma.
El tema de la violencia trae a su mente a un escritor nigeriano, Chinua Achebe, quien consideraba que la literatura “no es para curar males, sino para provocar dolores de cabeza”; así que “el papel de la literatura no es ofrecer curaciones, sino mostrar el lugar donde se siente dolor”, afirma Le Clézio.
Reflejar la zona de dolor humano es la intención de su obra, así como relatar lo que ha percibido: “No puedo imaginar un mundo sin novelistas”, expresa, y aclara que no es un historiador: “Nací para escribir novelas, no puedo servir a otra cosa”, aunque se ha dedicado a estudiar el pasado de México y entre sus amigos se encuentra el investigador Jean Meyer.
De su observación del país, de sus estudios —doctor en Historia antigua de México—, de sus lecturas y de su amistad con personajes como el historiador Luis González, ha identificado “una dimensión que no existe en Europa: es que la historia está viva en México, se percibe como un elemento vivo y ser historiador es algo completamente diferente. En Europa es algo distante, es una ciencia, y en México tiene que ver con la fe, con el ser profundo de los seres humanos; estoy convencido de esto porque es un país, de los únicos en el mundo, donde un historiador como don Luis González puede ser un consejero del Estado. Entonces, la Historia tiene una dimensión real en la vida, tanto que la política en México está vinculada con la Historia”.
Agrega que por eso la celebración del Bicentenario de la Independencia de México es tan importante, porque es “una manera de consagrar la Historia”.
El escritor que firma sus libros como JMG Le Clézio explica que no puede imaginar un mundo sin Historia ni historias, porque son una especie de “membrana, como un tambor que suena con todo lo que ocurre, así que su oficio es escuchar, resonar y soñar a veces”.
En su obra está presente la Naturaleza como elemento esencial del ser humano, como opina que existe en México, donde incluso los ríos son bienes de la nación, como se señala en la Constitución de 1857.
Le Clezió nació en Niza, aunque se siente más mauriciano que francés, ya que parte de su vida la ha pasado en Isla Mauricio. También podría considerarse mexicano por su conocimiento del país y su historia.
Aunque recorrió gran parte del territorio nacional, un trabajo que aportó en ese conocimiento fue el que tuvo en la Biblioteca del Instituto Francés. De sus primeras lecturas, comenta que su primer autor fue Cervantes en francés. Opina que “hay poca literatura iberoamericana en Francia y es necesario promover la traducción”.
De sus próximas entregas, el autor de Mondo y otras historias comenta que trabaja en una colección de cuentos, en una novela breve y en libro de ensayos sobre sor Juana Inés de la Cruz, Luis González y Juan Rulfo, al último de los cuales dijo contar entre sus autores preferidos.
PERFIL
Jean-Marie Gustave Le Clézio nació en Niza, Francia, en 1940. Es doctor en Historia antigua de México. Su obra va del ensayo a la novela y del cuento al relato infantil. A los 23 años publicó su primera novela, El atestado. Es autor de una gran cantidad de títulos, como El diluvio, La cuarentena, Desierto, El pez dorado y La música del hambre, El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido, El africano y Urania. También hizo la biografía de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo. En 2008 obtuvo el Premio Nobel de Literatura y el pasado 14 de septiembre se le entregó la orden mexicana del Águila Azteca, una de las más importantes que existen en el país.
Conferencia magistral La literatura intercultural/JMG Le Cléizo y Jean Meyer/ Mañana, a las 12:00 horas/ Auditorio Juan Rulfo
Síguenos en