Cultura
Ken Follet lleva el suspenso a todos los rincones
Follet mantiene un dialogo con los miembros de la Asociación de Clubes del Libro de Guadalajara A.C., donde habló de sus obras, las cuales privilegian la tensión y la parte histórica
Como parte de las actividades de la Asociación de Clubes del Libro de Guadalajara, Ken Follet participó en un dialogo con los invitados al Club Puerta de Hierro, localizado en la zona poniente de la ciudad. Ahí, el autor presentó el último de sus libros, pero maravilló a la audiencia con sus comentarios entre la psicología, la historia, la sociología y sobre todo, la filosofía.
"Las historias se desarrollan a lo largo de todo el siglo, la primera guerra mundial, que ha sido la más cruenta de todas. Nací en 1949, todos los que estamos aquí presentes nacimos todos en el siglo XX, la historia es lo que nosotros hicimos o lo que hicieron nuestros padres, es una historia que nos pertenece".
El autor hizo un breve comparativo de cómo las familias han cambiado a lo largo de un siglo. "A nosotros se nos decía que a diferencia de nuestros padres, nosotros no teníamos que trabajar en una mina, nos hablaban de los beneficios del desarrollo, la fortuna... se nos dijo que eramos afortunados".
El desarrollo de las familias también cambió. El tiempo libre permitió que mujeres buscarán un cambio en la vida cotidiana, en su realidad de esos momentos. "Tuvimos un grupo de mujeres que comenzaron a buscar el sufragio, para poder votar. Eso era en 1914. Este grupo de mujeres llevaron la bandera del cambio, este ha sido un cambio en cuanto a la economía y la sociedad, que busca independencia". Desde entonces, "ha sido cambio tras cambio".
Usar la realidad para crear empatía
Con su paso por el periodismo, primero como reportero y después como columnista, Ken Follet entendió que la realidad suele ser más divertida que la ficción. Por eso sus novelas llevan datos exactos, detalles reales de un mundo en el que nos tocó vivir el siglo pasado.
"Nunca cambio las cifras reales de la novela, se cuenta con ficción las historias. A veces no es tan conveniente por la trama de los personajes, pero lo que hago es tomar eventos reales y transformarlos en segmentos de lo que podría pasar con mis personajes".
Su trilogía del siglo es también un homenaje y un recuerdo vivo de aquellas personas que tuvieron que morir para que transcurrieran los hechos. "Yo a la hora de escribir quiero retratar cuando los alemanes nadaban en ríos congelados para cruzar a Alemania Occidental; escribo porque queremos ver algunos temas más serios, personas que se suicidaban porque no aguantaban, esos detalles históricos son importantes para no olvidarlos".
EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA
Síguenos en