Cultura
'Katarsis' de color en el Club de Industriales
En la exposición 'Mirando pasar la vida' se muestra la diversidad del colectivo
laborar en conjunto los ha ayudado a salir de su zona de confort y desarrollar su talento. Este año, el resultado de esa dinámica se ha visto reflejado en que el grupo ha alcanzado equilibrio en su calidad pictórica, además de conseguir más exhibiciones, como ''Mirando pasar la vida'', que presentan este mes en el Club de Industriales de Jalisco.
''Aquí hay que trabajar bajo presión. El hecho de estar en grupo imprime velocidad al crecimiento profesional. Vamos a tratar de sacar lo antes posible el mayor potencial'', expone el artista plástico y promotor cultural, Lewis Kant.
Luis Miguel Argüelles -otro miembro de la agrupación- señala que el colectivo les ha permitido ,por un lado, tener más inquietudes que los sacuda en su cotidianidad, y asimismo conjuntar esfuerzos, ''porque nos hemos dado cuenta que es problemático lograr una exposición. Uniéndonos también afloran las cualidades de cada uno en lo artístico''.
Sobre ''Mirando pasar la vida'', el originario de Aguascalientes, quien radica en Guadalajara desde los diez años, señala que que no hay un eje temático en los 34 cuadros que adornan el recinto ubicado en Francisco Javier Gamboa #2 desde el pasado 11 de junio.
''Esta exposición en particular es una muestra, una galería donde quisimos mostrar la diversidad de nosotros, que somos distintos uno del otro y eso enriquece a el colectivo. Se ha tratado de respetar la personalidad de cada uno''.
Las corrientes pictóricas de la exhibición también son variadas, puntualiza Argüelles, ''algunos integrantes estamos en abstracto, como Lewis o yo. Otros están en figurativo o en realismo mágico, cada uno está tratando de mostrar su estilo muy particular''.
Ambos pintores coinciden en que la obra de Mitza Sazón, el más joven de los nueve integrantes, es la propuesta más identificable, por sus referencias al graffiti.
''Lo interesante de este colectivo, a diferencia de otros, es que el resto todos tenemos más 45 años. Hay gente sólida en su actividad profesional y pictórica. Y entonces este joven talentosísimo nos viene a decir: no bajen la guardia porque los alcanzo'', comenta Lewis.
El pintor argentino de nacimiento, pero tapatío por adopción, describe a la museografía que se montó en el Club de Industriales como una de las mejores que han tenido, ''es un ejemplo de cómo tiene que ser, creando entornos, contando historias''.
Enfatiza que los que acudan al recinto encontrarán desde abstractos grandes hasta pequeños dibujos de 40X60, absolutamente dedicados, que cubren toda la gama de lo que puede ser interesante para un público interesado en el arte. El precio de las piezas oscila entre los tres mil y los 30 mil pesos.
¿Hacia dónde se dirigen?
Colectivo Katarsis nació hace dos años como una respuesta a las inquietudes de artistas plásticos de renombre como María Torré, Luis Miguel Argüelles y Lewis Kant quienes buscan reinventar su visión del arte junto a Marcel Salles, Josefina Orozco, Mitza Sazón, Italia Poli, Ibeth González y Ruth Béjar.
Lewis cuenta que uno de los objetivos principales del grupo es lograr una coherencia estética sin encasillarse en una misma idea, ''en arte, cualquier cosa que definiera es cerrarle la posibilidad de expansión, yo no calificaría porque para que un colectivo funcione tiene que estar abierto a todo.
Estamos apuntando alto''.
En el colectivo han hablado sobre ser flexibles, dice Luis Miguel, ''sabemos que el artista trae su trayectoria y lo que pueda desarrollar es muy respetable. Estamos tratando de profesionalizarnos, de darnos a conocer. Nuestro plan es desarrollarnos, crear y producir''.
Acerca de lo que aprenden entre ellos Argüelles comenta, ''reunirnos es agradable, el platicar, el comentar, el hacer una crítica de la pintura de los compañeros y tratar de sacar las cosas adelante. Esto no resta el que cada uno de nosotros pueda llevar su trayectoria independientemente''.
Ese es un punto que ambos artistas comparten, que aunque trabajen en el colectivo, eso no significa que dejen de lado su individualidad, ''el colectivo nos acoje pero tenemos muy claro que cada uno de nosotros tenemos que ir sacando nuestra carrera propia, el colectivo no se pelea con que tengamos otras exposiciones individuales, al contrario''.
De próximas exhibiciones, adelantan que trabajan en ''Agaveando'', una serie de cuadros sobre agaves.
Artistas invitados a ''Mirando pasar la vida''
Claudiela Goya
Angélica Díaz Rafois
Alberto Navarro Cuevas
Berenice Reyes Domínguez
Trayectoria de Colectivo Katarsis:
"Once Pintores de Jalisco" Casa Jalisco en Polanco, México D.F.
" Detrás de mi Mirada" Club de la Colina, Zapopan, Jalisco
"Mutis por el Foro" Centro Cultural ForoCafé, Guadalajara, Jalisco.
"Sin Motivo Aparente", Centro Cultural el Refugio, Tlaquepaque, Jalisco.
"Viajando ligero", Galería del Tren Ligero, Guadalajara.
"Mirando Pasar la Vida" Casa de la Cultura de Colima y Club de Industriales de Jalisco (hasta el 30 de junio).
EL INFORMADOR /ILSE MARTÍNEZ
GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2014).- Para los pintores, trabajar en solitario es parte de su naturaleza. Sin embargo, los integrantes de colectivo Katarsis consideran que -sin perder su individualidad-
''Aquí hay que trabajar bajo presión. El hecho de estar en grupo imprime velocidad al crecimiento profesional. Vamos a tratar de sacar lo antes posible el mayor potencial'', expone el artista plástico y promotor cultural, Lewis Kant.
Luis Miguel Argüelles -otro miembro de la agrupación- señala que el colectivo les ha permitido ,por un lado, tener más inquietudes que los sacuda en su cotidianidad, y asimismo conjuntar esfuerzos, ''porque nos hemos dado cuenta que es problemático lograr una exposición. Uniéndonos también afloran las cualidades de cada uno en lo artístico''.
Sobre ''Mirando pasar la vida'', el originario de Aguascalientes, quien radica en Guadalajara desde los diez años, señala que que no hay un eje temático en los 34 cuadros que adornan el recinto ubicado en Francisco Javier Gamboa #2 desde el pasado 11 de junio.
''Esta exposición en particular es una muestra, una galería donde quisimos mostrar la diversidad de nosotros, que somos distintos uno del otro y eso enriquece a el colectivo. Se ha tratado de respetar la personalidad de cada uno''.
Las corrientes pictóricas de la exhibición también son variadas, puntualiza Argüelles, ''algunos integrantes estamos en abstracto, como Lewis o yo. Otros están en figurativo o en realismo mágico, cada uno está tratando de mostrar su estilo muy particular''.
Ambos pintores coinciden en que la obra de Mitza Sazón, el más joven de los nueve integrantes, es la propuesta más identificable, por sus referencias al graffiti.
''Lo interesante de este colectivo, a diferencia de otros, es que el resto todos tenemos más 45 años. Hay gente sólida en su actividad profesional y pictórica. Y entonces este joven talentosísimo nos viene a decir: no bajen la guardia porque los alcanzo'', comenta Lewis.
El pintor argentino de nacimiento, pero tapatío por adopción, describe a la museografía que se montó en el Club de Industriales como una de las mejores que han tenido, ''es un ejemplo de cómo tiene que ser, creando entornos, contando historias''.
Enfatiza que los que acudan al recinto encontrarán desde abstractos grandes hasta pequeños dibujos de 40X60, absolutamente dedicados, que cubren toda la gama de lo que puede ser interesante para un público interesado en el arte. El precio de las piezas oscila entre los tres mil y los 30 mil pesos.
¿Hacia dónde se dirigen?
Colectivo Katarsis nació hace dos años como una respuesta a las inquietudes de artistas plásticos de renombre como María Torré, Luis Miguel Argüelles y Lewis Kant quienes buscan reinventar su visión del arte junto a Marcel Salles, Josefina Orozco, Mitza Sazón, Italia Poli, Ibeth González y Ruth Béjar.
Lewis cuenta que uno de los objetivos principales del grupo es lograr una coherencia estética sin encasillarse en una misma idea, ''en arte, cualquier cosa que definiera es cerrarle la posibilidad de expansión, yo no calificaría porque para que un colectivo funcione tiene que estar abierto a todo.
Estamos apuntando alto''.
En el colectivo han hablado sobre ser flexibles, dice Luis Miguel, ''sabemos que el artista trae su trayectoria y lo que pueda desarrollar es muy respetable. Estamos tratando de profesionalizarnos, de darnos a conocer. Nuestro plan es desarrollarnos, crear y producir''.
Acerca de lo que aprenden entre ellos Argüelles comenta, ''reunirnos es agradable, el platicar, el comentar, el hacer una crítica de la pintura de los compañeros y tratar de sacar las cosas adelante. Esto no resta el que cada uno de nosotros pueda llevar su trayectoria independientemente''.
Ese es un punto que ambos artistas comparten, que aunque trabajen en el colectivo, eso no significa que dejen de lado su individualidad, ''el colectivo nos acoje pero tenemos muy claro que cada uno de nosotros tenemos que ir sacando nuestra carrera propia, el colectivo no se pelea con que tengamos otras exposiciones individuales, al contrario''.
De próximas exhibiciones, adelantan que trabajan en ''Agaveando'', una serie de cuadros sobre agaves.
Artistas invitados a ''Mirando pasar la vida''
Claudiela Goya
Angélica Díaz Rafois
Alberto Navarro Cuevas
Berenice Reyes Domínguez
Trayectoria de Colectivo Katarsis:
"Once Pintores de Jalisco" Casa Jalisco en Polanco, México D.F.
" Detrás de mi Mirada" Club de la Colina, Zapopan, Jalisco
"Mutis por el Foro" Centro Cultural ForoCafé, Guadalajara, Jalisco.
"Sin Motivo Aparente", Centro Cultural el Refugio, Tlaquepaque, Jalisco.
"Viajando ligero", Galería del Tren Ligero, Guadalajara.
"Mirando Pasar la Vida" Casa de la Cultura de Colima y Club de Industriales de Jalisco (hasta el 30 de junio).
EL INFORMADOR /ILSE MARTÍNEZ
Síguenos en