Cultura
Justicia rusa condena a los organizadores de una exposición de arte
El gobierno les impuso multas, al término de un proceso sumamente criticado por los artistas y realizado a raíz de la demanda de un grupo religioso
Andrei Erofeyev, comisario de la exposición "Arte Prohibido 2006" realizada en 2007 en el Museo Sajarov de Moscú, y Yuri Samodurov, director del museo, fueron condenados por un tribunal de Moscú respectivamente a multas de 200 mi rublos (6,483 dólares) y de 150 mil rublos (4,862 dólares), tras ser declarados culpables de "actos destinados a atizar el odio" racial y religioso.
La jueza Svetlana Alexandrova consideró que ambos tuvieron una "intención criminal".
La fiscalía había reclamado penas de tres años de cárcel contra los dos acusados.
La exposición fue organizada para presentar obras que otros museos habían considerados demasiado chocantes para ser mostradas, entre ella un Cristo en una publicidad para la cadena de hamburgueserías McDonalds y un Mickey Mouse en un cuadro religioso.
Esas obras provocaron la ira de una organización religiosa ultraortodoxa y nacionalista rusa, el Concilio del Pueblo, que presentó la demanda que desembocó en el proceso.
Tras pronunciarse el veredicto, Erofeyev manifestó un cierto alivio, aunque afirmó que la decisión fue política.
"Es ante todo un juicio de compromiso que, gracias a Dios, no me mete en la cárcel. La decisión viene seguramente del gobierno o del primer ministro (Vladimir Putin), estoy seguro", declaró.
En cambio, un representante del Concilio del Pueblo, Oleg Kasin, consideró que las penas fueron demasiado clementes. "Es un veredicto demasiado débil. Samodurov es un reincidente. Habría que haberle aplicado una pena más severa", dijo.
Samodurov fue demandado ya antes por otra exposición, titulada "¡Peligro: religión!", en la que las cúpulas de catedrales eran representadas por botellas de vodka coronadas por una cebolla.
Erofeyev declaró la semana pasada que la idea de la exposición "Arte prohibido" era demostrar que una forma de censura se ha instalado en Rusia desde 2006.
Varios representantes de la asociación de artistas Voina fueron detenidos por la policía por haber lanzado cucarachas en el tribunal, indicó la radio Eco de Moscú.
La semana pasada, 13 artistas rusos de renombre escribieron al presidente Dimitri Medvedev pidiéndole que pusiera fin a tal proceso, por considerar que declarar culpables a los dos organizadores de la exposición sería "sentenciar a todo el arte contemporáneo ruso".
Síguenos en