Cultura

Juan Sebastián indulta a Guadalajara

Con la muestra retrospectiva ''Indulgencias'', el artista plástico capitalino celebra 25 años de trayectoria

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque la celebración por los 25 años de trayectoria del artista plástico capitalino Juan Sebastián Barberá inició a finales de 2008 con la publicación de un libro conmemorativo editado por la Fundación Telefónica México (la principal institución promotora de este artista), no se había organizado desde ese entonces ninguna muestra que diera cuenta de lo realizado en ese periodo.

Esta efeméride ha sido aprovechada por los responsables del Centro Cultural Casa Vallarta de la Universidad de Guadalajara ( UdeG) por partida doble: Juan Sebastián ha sido invitado a la ciudad para montar su primera exposición en la capital jalisciense, misma que, a su vez, será también la primera muestra que se haga en todo el país con el ánimo de celebrarlo.

Bajo el título de Indulgencias, Juan Sebastián pone en retrospectiva 40 de sus obras más significativas creadas desde que inició como artista. Al igual que la característica multifacética que la crítica le adjudica al creador, la muestra se distingue por la diversidad de técnicas abordadas (óleo, acrílico, escultura, dibujo, gráfica, arte objeto), que han sido unidas temáticamente por el tópico distintivo del creador: las perversiones, el erotismo y la mujer.

Esta muestra retrospectiva, según dice el propio artista, se complementa con la publicación Juan Sebastián. Historias pintadas que vio la luz el año pasado. Por eso es que esta noche, antes de la inauguración, serán presentados al público tapatío este libro y el cortometraje Cuentos de amor (realizado por el cineasta Carlos R. Muñoz), que documenta el desarrollo de Juan Sebastián como artista, sus influencias y crecimiento artístico.

En siete capítulos, el volumen contiene la obra que ha sido creada a partir de su etapa de interés por la mujer, la belleza, el erotismo, la perversión y las indulgencias. Guadalajara es la segunda ciudad del país en la que se presenta y de aquí partirá con rumbo a Barcelona, Madrid, Bogotá, Buenos Aires, Roma y París.

El artista se dice afortunado por exhibir una muestra con estas características por primera vez en Guadalajara, después de buscar un recinto idóneo dentro de la ciudad en el que pudiera exponer: "Desde que se planeó la publicación del libro, por la misma complejidad de su desarrollo, fue muy complicado concretar una exposición que albergara tantas obras como las que se presentarán en este lugar", señala.

A la inauguración de Indulgencias en Casa Vallarta (esta noche, a las 20:00 horas) acudirán el crítico literario mexicano Adolfo Castañón y la especialista en arte Cristina Secci para hacer la presentación del libro. La muestra permanecerá en exhibición hasta el 30 de abril de este año.

El despunte

Desde hace más de una década, las obras del artista plástico capitalino Juan Sebastián Barberá han funcionado por sí mismas como la prueba fehaciente de que la exaltación de las más bajas pasiones humanas -perversión, excesos, vicios, erotismo-, aunado a la inserción de estas temáticas en una gran variedad de técnicas y formatos, son capaces de contribuir en la reafirmación de lo que hoy se considera como una de las carreras artísticas más sólidas de México.

Juan Sebastián asegura que ha creado más de cinco mil obras en los 25 años que lleva dedicándose de lleno a la creación plástica. Pero fue hasta el año 1997 cuando encontró entre algunos promotores de arte en España el mecenazgo que lo catapultó a las grandes ligas a nivel internacional.

A partir del encuentro del artista con el país europeo, se sumaron a su currículum grandes acontecimientos que favorecieron el desarrollo de más ideas y fuentes de inspiración (las letras y la literatura lo han hecho un creador más existencialista, según advierte): como parte del colectivo Iberoamérica Pinta, tuvo la oportunidad de ilustrar el texto Objeto casi, del escritor portugués José Saramago.

Juan Sebastián es considerado por el crítico de arte Luis Rius como uno de los representantes de la pintura neorenacentista, aquellos que rescataron el valor primigenio de la pintura. En sus creaciones, nacidas de "la observación de los mundos interior y exterior", está presente la huella de pintores europeos (Klimt, Picasso, Miró) a manera de alegoría.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando