Cultura

Jóvenes violinistas tapatíos representan a México en Bélgica

Ellos son los más jóvenes inscritos en este concurso

GUADALAJARA, JALISCO.- Los pequeños músicos que integran el Ensamble de Violines de Desarrollo Integral de la Familia ( DIF) Guadalajara partirán el día de hoy a Nerpeelt, en Limburgo, Bélgica, para participar en el Festival Europeo para la Juventud que se organiza cada año en esta ciudad europea. La agrupación tapatía está compuesta por 20 intérpretes que oscilan entre los ocho y 16 años de edad, quienes son dirigidos por Héctor Gómez. Ellos son los más jóvenes inscritos en este concurso, por lo que competirán en la categoría de ensambles infantiles contra 150 grupos de distintas nacionalidades.

La agrupación del DIF Guadalajara fue creada hace dos años y desde hace uno, cuando fue invitada directamente por un grupo artístico de origen belga, prepara el repertorio que sus integrantes interpretarán en el certamen -música mexicana y obras de autores internacionales-. Su aparición ante al jurado del Festival Europeo para la Juventud será el próximo 1 de mayo y, de acuerdo con su director, se trata de una competencia "muy fuerte" dado el nivel de los demás participantes.

"Es un compromiso que tenemos con Guadalajara y con México, porque somos los representantes del país en Bélgica", señala Gómez y añade que ésta será una gran oportunidad para los pequeños, pues es la primera ocasión que participan en un concurso de nivel internacional. "Desde que nació el ensamble, dije que era un proyecto grande para niños pequeños", resalta el titular de la agrupación.

"Hay pocas personas que creen que los niños pueden lograr un trabajo sobresaliente -agrega Gómez-, pero creo que es cuestión de darles la confianza necesaria para que desarrollen su talento. Desde que fueron notificados acerca de la invitación, se han puesto las pilas en los ensayos. Saben a lo que van y son capaces de trabajar en equipo. Supongo que algo bueno saldrá de nuestra visita a Bélgica".

Y es que para Gómez, las expectativas de su participación en este festival van más allá de la obtención de un galardón. Cuenta que tanto él como los padres de los pequeños intérpretes ya han establecido contacto con algunas escuelas de música de Nerpeelt con la finalidad de lograr intercambios de alumnos.

A su regreso a Guadalajara, a mediados del mes de mayo, los integrantes del Ensamble de Violines del DIF Guadalajara esperan tener una agenda de presentaciones en la ciudad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando