Cultura

Jorge Herralde, feliz por Claudio Magris

El fundador de Anagrama celebra que la Feria Internacional del Libro en Guadalajara honre a uno de sus grandes autores

GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2014).- Que Claudio Magris haya obtenido el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014, es para su editor en español, Jorge Herralde, motivo de júbilo: “Estoy muy contento, lo publico desde hace 30 años: casi la totalidad de su obra está en Anagrama, por supuesto, los (títulos) más importantes. Es una gran alegría, inesperada, totalmente inesperada, pero merecida”, dijo vía telefónica para este medio.

“Hace años recibió el Príncipe de Asturias, y lo raro es que no haya ganado el Nobel, pero los del Nobel nos dan muchas sorpresas”, añade en tono de broma el icónico editor, fundador de Anagrama.

La entrega del premio coincidió con la visita de Jorge Herralde a México para sumarse a los festejos por el 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Sobre la obra del escritor triestino, Herralde destaca dos libros en particular: “Está 'El Danubio', una obra maestra, de las primeras en fusionar géneros: desde la geografía, la crónica de viajes, la novela y el ensayo. Este nuevo género literario tiene sus representantes en México y España, como Sergio Pitol y Enrique Vila-Matas”.

En opinión de Herralde, además del libro ya mencionado, hay otro título que refleja muy bien las características en la escritura de Magris: “Es 'Microcosmos'; así como en 'El Danubio' recorre el río, este libro recorre el mundo de Trieste, su ciudad natal: desde el café, la ciudad, etcétera”. Ambos títulos se hallan en el catálogo de Anagrama.

Más allá de su capacidad de rozar las fronteras de los géneros, Magris cuenta con libros de ensayos, estrictamente hablando. Sobre el trabajo del autor en este género, Herralde asegura que Magris es “un ensayista notable, ahí está 'Utopía y desencanto'”. En dicho libro, el autor explora el ensayo literario sobre escritores como Jünger, Borges o Primo Levi, entre otros.

Entre sus ensayos destacan también los que ha dedicado a escritores de lengua alemana: “Otra de sus facetas muy activas es la de germanista, ya desde su primer título publicado dio cuenta de ello”: el libro en cuestión es ''El mito habsbúrgico en la literatura austríaca moderna'', la tesis que escribió Claudio Magris luego de estudiar germanística en la Universidad de Turín, casa de estudios en la que también fue docente.

Buscar la vanguardia


Jorge Herralde decidió introducir buena parte de la obra de Claudio Magris en el mundo hispanohablante como parte de su catálogo: “En Anagrama siempre hemos estado atentos a las nuevas voces, igual de distintos países y de distintas lenguas: prueba de ello está en nuestros más de tres mil títulos”.

En concordancia con buscar la novedad editorial, los medios de difusión también se actualizan para estar a la vanguardia: “Desde hace cuatro o cinco años tenemos nuestros libros en las plataformas digitales: todo se publica en papel y en ebook, aunque en Europa de momento el desarrollo de un mercado del libro electrónico va muy lento, entre el uno y el tres por ciento”.

Recientemente Anagrama lanzó Zoom, una serie de “mini ebooks”, como una manera de adaptarse a cierto tipo de lectores que buscan lecturas breves en formato electrónico: “Hay cambios en los hábitos de lectura, pero a nosotros nos gustan los buenos libros, independientemente del número de páginas. Un ejemplo de ello es Karl Ove Knausgård que es ya una revelación en la literatura contemporánea: ahí están 'La muerte del padre' y 'Un hombre enamorado', tienen más de 600 cada uno”, comentó.

La relación del editor con México

“Visito México desde los setenta, y lo hago por lo menos una vez al año desde entonces”, dice Jorge Herralde, cuyo vínculo con la literatura mexicana igualmente ha sido prolífico.

“Juan García Ponce ganó el Premio Anagrama de Ensayo (1981), publicamos el 'Manual del distraído' de Alejandro Rossi, premiamos al entonces desconocido Sergio Pitol (1984, premio de novela), que posteriormente ganó el Premio Cervantes y el Premio Juan Rulfo (antecedente del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances), publicamos a Villoro, en fin... Y desde el nuevo milenio incorporamos a muchos más mexicanos a nuestro catálogo”, celebra satisfecho el editor.

SABER MÁS

Claudio Magris, en persona


Sobre el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Jorge Herralde asegura que se trata de una persona “muy afable, cultísimo y con mucho humor: siempre cuando te llama por teléfono antes de platicar te cuenta una historieta, un chiste. Es una persona muy amena, muy divertida. Su humor a veces no se detecta de manera patente en sus libros, pero está. También tiene una honestidad enorme”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando