Cultura
Jean Franco desentraña a Agustín Yáñez
Jean Franco, investigador y crítico literario se encuentra en Guadalajara para dictar hoy la conferencia ''Agustín Yáñez: perseverancia final''
Jean Franco, investigador y crítico literario se encuentra en Guadalajara para dictar hoy la conferencia Agustín Yáñez: perseverancia final, en el auditorio de El Colegio de Jalisco, donde analizará la obra del novelista, ensayista y político jalisciense, en el marco de su trigésimo aniversario de su fallecimiento.
“Es una oportunidad para echar la mirada hacia un gran escritor, no de Jalisco, sino de México. Es la ocasión de revalorarlo ahora que se apagaron un poco las pasiones y las emociones. Mi objetivo no será dar la última palabra, porque se trata de un escritor muy complejo, ambiguo, contradictorio, y es lo que a mí me interesa”, explica el catedrático de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Montpellier.
Agrega que durante la conferencia tratará de exponer qué puede significar hoy para los lectores Agustín Yáñez, “porque en el mundo de la rapidez , su obra se puede considerar anticuadísima. Y la verdad es un escritor que vale la pena leer, porque vincula perfectamente una parte del siglo XX y la entronca con el XIX: es anticuado y modernísimo; es una paradoja viva”.
El autor de Al filo del agua fue calificado en su momento como vanguardista de su generación, ya que en 1947 fue considerado como introductor de la novela moderna en México. “De ahí esta paradoja, es decir, un estilo a veces rebuscado, un poco amanerado y por otra parte, la llegada gracias a él de los grandes avances y de la técnica novelística del siglo XX”.
Franco recuerda que conoció a Yáñez a mediados de la década de los setenta y la experiencia fue muy grata.
¿Por qué un francés centra una conferencia en un jalisciense, cuya obra está muy arraigada a su terruño? La respuesta es muy significativa, señala el autor de Escritura, laberintos y milenarismo. Literatura y sociedad en América Latina. “Lo hago porque conocí de cerca Los Altos de Jalisco y esa región me fascinó, porque es un sitio muy particular, con rasgos muy contradictorios. Entonces pensé que un escritor que estaba tan entrañablemente unido a este mundo alteño se encontraba vinculado también a otras esferas, la de Jalisco y su intelectualidad, así como a la de México y a su mundo político, lo que me da como resultado una serie de contradicciones, dificultades, confusiones, ambigüedades. La idea es que una gran novela siempre se caracteriza por su ambigüedad, no se deja reducida a una sola línea interpretativa, y Yáñez terminó representando su propio entorno”.
Agustín Yáñez: perseverancia final, por Jean Franco / Cátedra de Literatura y Artes Agustín Yáñez / Hoy, 20:15 horas / El Colegio de Jalisco. Calle 5 de Mayo 321, Zapopan / Entrada libre
Síguenos en