Cultura
Jardín Bicentenario tendrá obras contemporáneas
Las ocho obras elegidas por el jurado se colocarán en un predio cercano al Parque Morelos
La obra de Saúl Hernández, Balo Pulido, Mario Adrián Reynoso, Javier Malo, Alfredo López Casanova, Marco Antonio Hernández Santoyo, Ulises Sánchez Morfín y Víctor Mora fue la seleccionada por el jurado para exponerse en el espacio dedicado al festejo del inicio de la lucha insurgente.
La secretaria de Cultura de Guadalajara, Myriam Vachez Plagnol, presentó ayer las ocho esculturas que se ubicarán en los alrededores del Parque Morelos. La asignación del terreno aún no es definitiva, ya que se decidirá posteriormente en sesión del Ayuntamiento tapatío.
La funcionaria destacó que es “casi un hecho” que el proyecto se concrete en el Centro de Guadalajara, gracias al interés del alcalde tapatío, Jorge Aristoteles.
Según la funcionaria, las obras concluirían en diciembre próximo, pues la intención es conmemorar la abolición de la esclavitud.
Para el Jardín Escultórico Bicentenario se destinará un millón de pesos de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, cifra a la que se sumarán 300 mil pesos de la Comisión Conmemorativa del Bicentenario de Jalisco. Además de las bases de las esculturas, se tendrá que invertir en el entorno.
Vachez Plagnol explicó que el guión de las piezas será propuesto por expertos y arquitectos de paisaje. Se trata que el jardín recupere su vocación como espacio público y motive la reflexión sobre las fiestas de 2010.
Los resultados
La elección de las esculturas, que integrarán el Jardín Escultórico Bicentenario Centro Histórico, es el resultado una convocatoria. En total se presentaron 42 propuestas de las cuales se optaron por ocho obras elegidas por el jurado, integrado por Víctor Guzmán, del Comité 100 años de Abstracción, la escultora Ligia Pérez, el artesano José Noé Suro, el director de Cultura de Málaga (España), Óscar Carroscosa, y el despacho de arquitectos Arquetipo.
Las obras seleccionadas son: Libertad alada, de Saúl Hernández; Nicho de la Patria, de Balo Pulido; El eslabón vencido, de Mario Adrián Reynoso; Huellas de identidad, de Javier Malo; Alegoría a la libertad, de Alfredo López Casanova; Fe en movimiento, de Marco Antonio Hernández Santoyo; El insurgente, de Víctor Mora; y Yolilistli luikpa Mexiko, de Ulises Sánchez Morfín.
Los artistas
Una de las piezas más interesantes es la de Balo Pulido, quien con el título Nicho de la Patria pretende representar una campana seccionada, dispuesta sobre el piso que será un espacio para que las personas entren y jueguen dentro de ese refugio.
Otra de las esculturas es Huellas de identidad, de Javier Malo, quien expresa que se enfocó en la Historia como una alegoría de los cambios actuales. La pieza en acero medirá tres metros de altura.
El artista Ulises Sánchez Morfín optó para la obra Yolilistli luikpa Mexiko, con la figura del águila y el mito de Aztlán como inspiración.
Síguenos en