Cultura

Jalisco muestra su artesanía en la Plaza de la Liberación

La exposición Jalisco es Artesanía, muestra la riqueza artesanal del estado

GUADALAJARA, JALISCO.- Este periodo de vacaciones ofrece a los tapatíos que permanecen en la ciudad y los turistas que la visitan la oportunidad de apreciar la riqueza artesanal con que cuenta el Estado.

 La Plaza de la Liberación es el punto en el que hasta el próximo 19 abril se reunirán alrededor de 300 artesanos de las 12 regiones que conforman la entidad para darle vida a "Jalisco es Artesanía", feria que por octava edición consecutiva se instala en el Centro Histórico de Guadalajara.

En los cerca de 100 metros cuadrados que la Plaza de la Liberación ha dedicado a la realización de esta feria, los creadores procedentes más de 60 municipios jaliscienses (de norte a sur del Estado) exhiben una amplia gama de formas y figurillas que se derivan de su trabajo y las técnicas artesanales que se desarrollan en Jalisco: barro bandera, betus, bruñido, canelo, engretado, petatillo, cantera, cerámica de alta temperatura y caolín, pirograbado, ocochal, arte huichol, repujado, figuras en hoja de maíz y torno hueso, entre otras.

La feria "Jalisco es Artesanía" también incluye a artesanos dedicados a otro tipo de creaciones, como los que se ocupan de la mueblería (equipales y hierro forjado), la jarcería, la cestería, la metalistería, el piteado, la talabartería, el papel maché, el piteado, la elaboración de piezas utilizarías y ornamentales de textiles y de vidrio soplado.

De acuerdo con los responsables del Instituto de la Artesanía Jalisciense, organismo promotor de esta feria junto con el Ayuntamiento de Guadalajara, la finalidad del evento es proteger este tipo de creaciones como un patrimonio cultural fomentando su valor tradicional, así como coordinar los esfuerzos entre los artesanos de todo el Estado para lograr el óptimo desarrollo económico, social y cultural del sector artesanal en Jalisco, además de ayudar a la modernización y reestructuración de esta actividad orfebre para crear los cauces de comercialización necesarios.

Éste es el año que "Jalisco es Artesanía" ha logrado reunir al mayor número de artesanos desde que inició, en 2001. Los puestos ubicados en la Plaza de la Liberación han sido acomodados según el municipio de origen, es decir, los creadores se encuentran ordenados de acuerdo a su procedencia, por lo que para el paseante será más sencillo saber cuáles son las figuras típicas que se realizan en cada región.

Además de la exhibición y venta de artesanías, la feria cuenta con un foro para la representación de diversas manifestaciones culturales de cada localidad participante. Esta tarde, a las 17:30 horas, el ballet folclórico del municipio de Casimiro Castillo se presentará en ese escenario, para luego ceder este mismo espacio al ballet folclórico Xochipilli del municipio de Ocotlán (18:30 horas).

La feria "Jalisco es Artesanía" continuará instalada en la Plaza de la Liberación hasta el día 19 de este mes. Su horario de actividades es de 11:00 a 21:00 horas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando