Cultura

Inician actividades en el Centro Cultural La Tallera

El recinto reabre sus puertas con la exposición “Variaciones sobre un mismo Dios”, junto son sus diversas actividades

CUERNAVACA, MORELOS- El Centro Cultural "La Tallera", Museo Casa-Estudio de David Alfaro Siqueiros, ubicado aquí, reabrió hoy sus puertas y se prepara para retomar sus diversas actividades.  

Entre éstas figuran los talleres de literatura, pintura y fotografía, así como la inauguración de la exposición temporal "Variaciones sobre un mismo Dios", del artista plástico Carlos Miller.  

La encargada de despacho de "La Tallera", Lorena Jalomo, indicó que su reapertura se llevó a cabo en atención a las recomendaciones de las autoridades de salud, en el sentido de reforzar las medidas de limpieza en los baños, las perillas de las puertas y los teléfonos, además de que todo el personal utiliza tapabocas.  

De manera previa a la reapertura, el personal desinfectó permanentemente con productos antibacteriales inodoros, lavamanos, dispensadores de papel, barandales, torniquetes de ingreso, pasamanos y cualquier superficie que pudiera representar algún riesgo.  

Dijo además que la inauguración de la exposición temporal "Variaciones sobre un mismo Dios", programada para el 8 de mayo, se recorrió para el viernes 15 de este mes.  

Esta muestra reúne el trabajo escultórico de Carlos Miller (Ciudad de México, 1962), artista autodidacta, cuya inquietud por desarrollar nuevas técnicas lo ha llevado a originales terrenos de la invención, utilizando materiales naturales como ramas, raíces, troncos, conchas y caracoles.  

En su obra, Miller describe las emociones más intensas del hombre, al mostrar a través de la intuición el mundo paralelo que existe en nuestra conciencia reprimida.  

Su labor es similar a la de un arqueólogo que escaba en sí mismo, es volver la mirada hacia lo aparente para sentir las formas con que la naturaleza clama justicia.  

El Centro Cultural "La Tallera", inmueble que fue la casa-estudio del artista David Alfaro Siqueiros durante sus últimos 10 años de vida, es considerado como el primer taller para el muralismo en el mundo.  

En estas instalaciones el pintor emprendió la elaboración del mural "La marcha de la humanidad", que decoraría el edificio de convenciones y congresos del Hotel Casino de la Selva, obra encargada por el empresario Manuel Suárez.  

Sin embargo, la Capilla Siqueiros, nombre original del proyecto, se construyó en un predio adyacente al Hotel de México, también propiedad de Suárez, en la capital del país.  

La idea de Siqueiros fue establecer un taller-escuela con maestros y aprendices, pues consideraba era el método más eficaz para la enseñanza de la pintura. Actualmente, "La Tallera" atiende a cerca de 100 personas en los cursos artísticos que ofrece.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando