Cultura
Inicia nueva etapa Escuela de Antropología e Historia del Norte
Crea tres nuevas licenciaturas en Lingüística Antropológica, Antropología Física y Arqueología, y un posgrado en Antropología Física
Estas recientes licenciaturas que se suman a la ya existente de Antropología Social, buscan diversificar la oferta y cobertura educativa, ante la amplia demanda de estudiantes de estas disciplinas en esa región del país, así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante un comunicado.
El director de la EAHNM, Rodolfo Coronado, anunció que estos cuatro programas académicos comenzarán a impartirse a partir del próximo mes de agosto, y se iniciará la promoción de un posgrado en Antropología Social, y una maestría de nueva creación en Antropología Física.
El también antropólogo señaló que la EAHNM es parte importante de la oferta educativa en ciencias sociales, no sólo en el estado de Chihuahua, sino en todo el norte de México, "es la primera escuela de antropología instituida en la región con esta perspectiva territorial (norte de México)".
Destacó que entre las características de sus planes de estudio figura la recuperación de la formación interdisciplinaria, por lo cual se estableció un tronco común de año y medio, así como el trabajo de campo y la investigación.
"Se instituyó la flexibilidad académica para que los alumnos escojan asignaturas de su especialidad o de otras. Son carreras antropológicas que ponen énfasis en la investigación, aunque también promueven el aprendizaje de habilidades para el trabajo profesional técnico", expresó.
Coronado adelantó que se realizarán diplomados, especialidades, seminarios y cursos, de acuerdo con las necesidades de actualización de cada una de las disciplinas científicas impartidas por la escuela.
Detalló que las carreras tienen una duración de cuatro años, y que los requisitos para la titulación consisten en aprobar todos los créditos, según el plan de estudios de cada licenciatura, para culminar con la realización de una tesis producto de una investigación.
Dijo que el periodo de preinscripción para el nuevo ciclo escolar se realizará del 11 al 22 de junio, luego se impartirá un curso taller básico del 25 de junio al 13 de julio, emitiéndose los resultados el día 23 de julio, mientras que las inscripciones serán del 6 al 10 de agosto, y las clases comenzarán el día 20 del mismo mes.
El director de la EAHNM subrayó que actualmente la institución educativa que preside tiene una matrícula de 134 alumnos y una plantilla de 20 profesores de tiempo completo; desarrolla, una docena de proyectos de investigación a cargo de sus investigadores.
Precisó que cuentan con dos proyectos interinstitucionales, financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, uno concerniente al tema de la violencia, y otro referente al impacto económico, social y cultural de la industria minera en la región.
El antropólogo recordó que la EAHNM ha formado a 17 generaciones de antropólogos y ha desarrollado diversos proyectos de investigación, publicados en decenas de materiales impresos y audiovisuales, dados a conocer en distintos encuentros académicos.
Sobre la infraestructura de esta escuela, apuntó que ésta ha crecido y actualmente cuenta con una biblioteca especializada, con más de 23 mil ejemplares, sobre el norte de México, ocho salones, aula de videoconferencias, sala de cómputo, áreas de servicios educativos e informática, servicios escolares, cubículos para profesores y personal administrativo.
Coronado expresó que la "refundación de una de las escuelas de antropología más importantes de esta gran región" ha permitido no sólo contar con certidumbre jurídica, técnica y presupuestal, sino justificar plenamente la actualización de muchos de sus objetivos originales y metas institucionales.
"La EAHNM forma parte de una larga tradición antropológica mexicana. Es por ello que sus principios e intereses científicos y sociales responden a una antropología crítica, reflexiva, humana, con posibilidades de inserción social, cercana a los grandes problemas nacionales, regionales y comunitarios", explicó.
Finalmente, el antropólogo indicó que la escuela permitirá enriquecer y ampliar "desde la periferia" una de las tareas sustantivas del INAH, como lo es la formación de profesionales en antropología y la generación de conocimiento.
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