Cultura
Inicia la IX Muestra Internacional de Ballet Clásico
Participan Cuba, Venezuela, México y Rusia en la novena edición del evento, en el que el principal objetivo es mostrar el arte y no concursar
Doris Topete, directora y organizadora del encuentro, explica el sentido de la exhibición: "La muestra es totalmente diferente a un concurso, aquí los muchachos están aprendiendo y los maestros también lo hacemos, pero no están con la presión de un concurso, aquí vienen a mostrar su trabajo".
Son 120 personas locales y extranjeras las que este año están realizando las actividades, aproximadamente 17 profesores y los demás son estudiantes.
En esta novena edición participan cuatro países (Cuba, Venezuela, México y Rusia) y el continente africano. Las clases iniciaron el pasado martes en el Foro de Arte y Culrura. El lunes dieron un tour por Tequila para conocer un poco más las tradiciones y cultura de Jalisco.
Doris comparte que la logística sí es difícil, pero la colaboración es importante con respecto a que algunos estudiantes llegan becados y se busca la manera de que tengan los recursos necesarios para que estén dentro de las clases que se ofrecen en la muestra, "los niños que vienen de fuera están hospedados en casas de familias mexicanas y eso lo hace aún mucho más grandes, es maravilloso".
Durante la presentación del programa acompañaron a Doris Topete las profesionales Milne Barrera de Yucatán, Amalia Gordillo de Cuba, Nouara Idami de África, Patricia Fiorucci de Venezuela, Olga Gromokova de Rusia y Patricia Gómez de Veracruz.
La IX Muestra Internacional de Ballet Clásico y Contemporáneo tendrá un acto inaugural el día de hoy miércoles en el Museo de Arte Zapopan (MAZ) a las 20:00 horas. El viernes se presentarán en la Estación de la Danza, también a las 20:00 en punto y en el Teatro Degollado estarán el sábado a las 20:00 donde se acompañarán de la prquesta Típica y un ballet folclórico. El domingo a las 18:00 horas será la clausura. En todas las funciones se ofrecerán repertorios clásicos, modernos, contemporáneos y neoclásicos.
La convocatoria que está abierta casi todo el año busca congregar a profesionales, estudiantes y amateurs, finalizado el noveno encuentro, se tomará un descanso de aproximadamente tres meses para organizar la siguiente edición.
Sinergia por la danza
Las profesionales de los distintos países que están en este evento coincidieron en el trabajo artístico que se hace en Guadalajara y que de manera meticulosa realiza la maestra Topete, para poder presentar un programa en el que tanto profesionales, como jóvenes que apenas comienzan su carrera y amateurs, tengan un amplio conocimiento y se enriquezcan con las variadas técnicas que tiene cada una de las naciones que llegan a esta muestra de ballet clásico y contemporáneo.
"Es la segunda vez que Venezuela y mi escuela en particular tienen la oportunidad de participar en la muestra, es muy interesante la labor de las diferentes metodologías de cada uno de los maestros que asisten, es importante que los estudiantes evalúen el nivel que cargan consigo en comparación con otros. Esta muestra debería hacerse eternamente, porque uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde y nosotros lo hemos perdido en Venezuela con tanta crisis política", indicó Patricia Fiorucci.
Patricia Gómez se dijo conmovida por el desarrollo de la danza en la ciudad: "Ha sido un encuentro con nuevos amigos donde están disfrutando de lo que aman, están aprendiendo de cada uno de los maestros. Venimos 12 alumnos de Veracruz, todos con sus padres, traemos repertorio que a veces no conocemos de otras personas y eso es maravillo verlo; los valores del arte van a salvar a la sociedad, si un gobierno olvida esa parte, está olvidando lo más importante".
Doris Topete explica que este proyecto fue presentado ante las autoridades desde su primera edición como un evento que no fuera un concurso: "Me lo fueron aceptando paulatinamente y ha crecido muchísimo. Está la Secretaría de Cultura que es el patrocinador principal, tenemos a la Universidad de Guadalajara que ayuda con una pequeña parte y también algunos patrocinadores privados".
EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA
Síguenos en