Cultura
Inauguran la exposición 'Ricardo Martínez'
La muestra incluye 126 obras, 26 de ellas inéditas, y 50 figurillas prehispánicas
La apertura de la muestra contó con la presencia de la secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda de León; la directora del recinto, Cristina Faesler, y Zarina Martínez, hija del artista plástico y miembro de la Fundación Ricardo Martínez.
"Hay muchas maneras de preguntarnos quiénes somos, qué significa vivir en este país y en qué medida compartimos una identidad; Ricardo Martínez se hizo esta pregunta a lo largo de su vida y a través de su obra trató de darle respuesta", declaró la directora del museo durante la apertura de la exposición.
A lo largo de las casi 10 salas remodeladas de este edificio colonial, dotadas con la tecnología adecuada para albergar la obra de Ricardo Martínez de Hoyos, se dispusieron las pinturas y bocetos del pintor, que abarcan de 1941 a 2008, fecha en la cual realizó su último trabajo.
Dichas pinturas muestran las dos etapas en la carrera del artista, una con obras como "Mujeres" (1941), "Personaje en barca" (1947) y "Memorias de San Jorge" (1943), en donde el artista aún está en la búsqueda de un estilo propio, cuando se caracteriza por tener una gran influencia del surrealismo.
Su segunda etapa está marcada por una tendencia hacia el manejo de las luces y la estilización de las figuras, como "Paisaje en rojo" (1952), "Gran Venus" (1979) y "Pareja nocturna" (2002), entre otras.
La secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal comentó que "en sus obras, vive la presencia del mundo prehispánico en un dialogo con la modernidad", característica fundamental en las obras del pintor.
En el último salón se puede admirar "El fumador" (2004), "Pareja nocturna" (2008) y dos obras más, las cuales no tienen título y representan unos perros y a un hombre sentado, respectivamente, que el artista no pudo culminar.
Ricardo Martínez nació el 28 de octubre de 1918 en la Ciudad de México, participó en la construcción e instalación del Monumento a la Revolución junto a su hermano Oliverio Martínez y estudió en la academia de San Carlos, pero la abandonó posteriormente.
Asimismo, ilustró varios libros como "La herencia", de Jorge Castañeda; "El futuro del agua en México", de Manuel Perló Cohen, y "La cabeza de la hidra", de Carlos Fuentes. Murió el 11 de enero de 2009.
La exposición "Ricardo Martínez" permanecerá abierta al público hasta el 30 de octubre próximo.
Síguenos en