Cultura
Impulsan a bibliotecas a digitalizarse
La Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica impulsa a sus 22 países miembros para incluir sus libros digitalizados al acervo de la nueva biblioteca virtual
En el marco de la XXII asamblea general de ABINIA, celebrada en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola y que termina mañana, la doctora Rosario López Prado expuso ayer que el proyecto de la Biblioteca Digital Hispánica tuvo un costo de 18 mil euros, y el costo de su mantenimiento asciende a 40 mil euros anuales, que son solventados en gran parte por patrocinadores.
Participación
Aunque la Biblioteca Nacional de España digitaliza anualmente 25 millones de páginas, no pretende hacer lo mismo con el resto de su acervo físico, pues a decir de la doctora sería imposible digitalizar sus más de 28 millones de libros, a los que año con año se le suman miles más. Si bien España ya lleva un avance en su acervo digital, el objetivo de ABINIA es que las 22 bibliotecas nacionales que la conforman, integren poco a poco sus contenidos digitales que obtienen para complementarla, y que más tarde, nuevas bibliotecas se sumen al rescate impreso. “No podemos imponerle a las demás bibliotecas que digitalicen esto o aquello, cada biblioteca digitaliza lo que ellos crean conveniente, lo que nosotros estamos haciendo es que lo que vayan digitalizando de acuerdo con su programa y decisiones, se aproveche y se tenga un acceso general”, explicó López de Prado.
Por su parte la directora de la Biblioteca Nacional de Bolivia recalcó que su avance en digitalización de su acervo es minoritario, pero que fue la misma ABINIA la que les proporcionó el equipo para ello, y que próximamente añadirán a la biblioteca virtual.
En las redes
Entre las funciones que la doctora López destacó de la biblioteca digital es la facilidad para hacer enlaces directos a cada una de las obras, que se puede compartir mediante Facebook y Twitter, se pueden comentar y votar las obras, además de que pueden reproducirse registros sonoros en algunos de los documentos. Además, otro de los proyectos que maneja la Biblioteca Nacional de España es la impartición de dos cursos en línea: Máster en bibliotecas y patrimonio documental, y Experto en bibliotecas y patrimonio documental.
Síguenos en