Cultura

Ilusiones infantiles adornan el FCE

Uno de los objetivos del taller es que los niños incrementen su autoestima, se conozcan y aprendan a valorarse

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2014).-Cuando Carlos Arévalo va caminando por la calle observa demasiada pobreza y desgracias. Al niño de diez años esos infortunios lo inquietan, lo mueven y fueron su inspiración para crear 'Ramas de cristal', uno de los 33 cuadros de "Destellos de ilusiones", exposición que adornará desde este sábado 26 de abril -y durante el mes de mayo- la entrada del Fondo de Cultura Económica ( FCE).

"Para mí significa que las tristezas de todo el mundo se van a un tronco viejo, que del tronco viejo vienen asesinatos, desgracias o tristezas de otras personas", explica el alumno del taller que dirige Gabriela Azuli desde hace más de una década.

La pintora indica que en esta ocasión el hilo conductor de la exposición colectiva fue libre con la intención de que los niños pudieran conectarse con su lado sensitivo, "por el lado de las emociones, y con las técnicas que ellos ya adquirieron pueden desarrollar una propuesta más completa pero al mismo tiempo muy propia".

Los trabajos -hechos con papel, acuarelas, papel con acrílico y papel con gis- retratan los sueños, miedos, preocupaciones, vidas y gustos de los diez chicos que forman parte del grupo.

Uno de los principales objetivos del taller es que los niños incrementen su autoestima, se conozcan y aprendan a valorarse a través de la pintura, cuenta Azuli, "también adquieren concentración, tranquilidad, les da muchas cosas a nivel emocional, espiritual. Si el niño llega con una depresión al tiempo se le quita, todo eso es padre, es
lo más bonito".

La maestra, que lleva seis años dando cursos en el FCE, recuerda que inició con el taller para ayudar a que las personas a encontrar su vocación desde sus primeros años, "yo soy pintora, y me hubiera encantado empezar desde pequeña. No tuve esa oportunidad, por eso hice el proyecto".


Más actividades lúdicas en el Fondo de Cultura



El taller de pintura que encabeza Gabriela Azuli se imparte todos los sábados a las 11:00 horas en el
Fondo de Cultura Económica (Av Chapultepec Sur 198). La mensualidad es de 650 pesos e incluye inscripción y materiales.

La atención es personalizada por la diferencia de edades (desde cuatro hasta catorce años), subraya la profesora, "Se trabaja por separado. En las clases desarrollan diferentes habilidades como son la motricidad, la línea, claroscuro y la técnica".

En la biblioteca también se ofertan cursos para niños y jóvenes de historietas y literatura.


Taller de pintura. Sábados de 11:30 a 13:30 horas (desde 4 a 14 años)
Talles de cómics. Jueves de 17:00 a 19:00 horas (7 a 14 años)
Taller de literatura. Martes de 17:00 a 19:00 horas (7 a 14 años)

EL INFORMADOR /ILSE MARTINEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando