Cultura
INAH estudia rescate de arte rupestre de la 'Cueva de las Monas'
Se trata de un proyecto integral de estudio y conservación, que será desarrollado este año en el sitio arqueológico
Se trata de un proyecto integral de estudio y conservación, que será desarrollado este año en el sitio arqueológico 'Cueva de las Monas', en donde se atenderá el deterioro y el desprendimiento de su pintura, causados por la presencia de hongos y el excremento de golondrinas que continuamente entran a la oquedad para hacer sus nidos.
De acuerdo con el arqueólogo Enrique Chacón Soria, responsable del sitio arqueológico, en los próximos meses, el INAH dará paso a la conservación de las pinturas y al mejoramiento de la infraestructura para la visita pública, luego de que a finales de 2011 se realizó un diagnóstico sobre el estado de conservación de la gráfica rupestre.
Detalló que actualmente se analiza el método más adecuado para conservar, consolidar y, en su caso, restaurar las antiguas obras plasmadas en un panel de la cueva de aproximadamente 17 metros.
A través de este proyecto, dijo, se establecerán estrategias para su investigación y atención, así como acciones para la estabilización de la pintura, protección, investigación y preservación que permitan a futuro abrirlo al público.
Respecto al alto valor histórico de las pinturas, el especialista señaló que los motivos plasmados en ellas representan eventos y situaciones de dos culturas: la indígena y la occidental, 'se ve claramente esa mezcla; además de que el sitio está dentro de la ruta del Camino Real de Tierra Adentro', subrayó.
Por otra parte, compartió que desde hace dos años se emprendió la reinterpretación de la iconografía de las imágenes, y a partir de los estudios realizados hasta el momento se han identificado al menos tres etapas pictóricas.
Sobre la primera, el especialista aseguró se ubica hacia el periodo Arcaico Tardío-Transicional, primeros 500 años de nuestra era, lapso en el que el espacio debió ser utilizado como campamento de grupos indígenas de la tradición cazadores, recolectores y pescadores.
El segundo periodo pictórico, el arqueólogo señaló abarca los siglos XVII y XVIII, a partir del conjunto de elementos iconográficos que se atribuyen a grupos tarahumaras.
'Los indígenas debieron realizar viajes al desierto en busca de la planta sagrada del peyote, entonces la cueva pasó de ser campamento a espacio sagrado, por eso no se ven escenas de guerra en los motivos gráficos', detalló Chacón Soria.
Refirió que posteriormente a estas pinturas que hablan de la cosmovisión tarahumara, llegaron conceptos del mundo occidental: soldados, religiosos, civiles, y de algún modo cautivaron a los indígenas, 'a tal grado que encontramos en el interior de la cueva distintas representaciones de esa época de contacto con los españoles'.
La tercera etapa pictórica que se observa en la 'Cueva de las Monas', el arqueólogo la ubica hacia el siglo XIX, y que correspondería a algunas representaciones de apaches, entre las que se distinguen diseños de hombres de perfil, que portan penacho y garras de oso, entre otros elementos.
Finalmente, Chacón recordó que en 2011 se hicieron trabajos de mantenimiento en el sitio a través del Programa de Empleo Temporal (PET), con una aportación de 150 mil pesos.
Así, mediante la participación de 20 trabajadores, se limpió el barandal de protección, se habilitaron el camino de acceso y los senderos de visita, limpiándolos de la vegetación y se delimitó el área de estacionamiento.
Síguenos en