Cultura
Gutiérrez Vega fomenta leer a Manrique
El poeta y periodista presenta el primer ejemplar de su colección de poesía
El libro editado por "Letras para Volar" -programa de fomento a la lectura de la Universidad de Guadalajara (UdeG) - forma parte de la compilación poética de diez títulos a cargo del Honoris Causa Hugo Gutiérrez Vega, la cual tiene como objetivo acercar a los estudiantes a la poesía.
En el acto, Gutiérrez Vega, leyó una semblanza de Jorge Manrique (1440-1479), a quien le tocó vivir una época de cambio entre los reinados de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos, y a quien describió como un poeta de transición "entre la lengua medieval y el itálico modo que tanto influyó en los siglos de oro".
También estuvieron presentes Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la UdeG, así como Itzel Bravo Calzada, Selene Camacho, Salma Barajas Delgadillo y Jorge Miguel Rivera, ganadores de FIL Joven 2014 en la categoría de Poesía, quienes recibieron ejemplares del primer título en representación de la comunidad universitaria.
Las demás colecciones- también de diez títulos cada una- son "Caminante", a cargo del Honoris Causa Fernando del Paso y "Fernando Carlos Vevia Romero", del maestro emérito de la UdeG, sobre narrativa y ensayo, respectivamente.
Antologías con lo más representativo
Margarita Franco Gordo, coordinadora del programa "Letras para volar", el cual surgió en 2010 con la misión de fomentar la lectura entre niños y jóvenes, abundó que para la colección total de 30 títulos- con un tiraje de 10 mil ejemplares cada uno- se escogió lo más representativo de cada género. "Son títulos que los inviten a leer, por ejemplo todos conocemos a Jorge Manrique por las Coplas a la muerte de su padre pero también cuenta con poesía erótica y así van a ser las selecciones".
La intención- de acuerdo con Franco- es ir acercando a los jóvenes desde diferentes áreas con ayuda de lo seleccionado por los tres antologadores, a quienes refirió como los máximos representantes de sus géneros por su experiencia y trayectoria. "La idea es formalizar bibliotecas de aula para efectos de que el joven que quiera y tenga a unos pasos las colecciones las pueda leer".
La encargada del proyecto puntualizó que tras este primer título, los demás se irán presentando de manera cronológica, tal y como fueron apareciendo en la historia. Por ejemplo, iniciaron con Jorge Manrique porque es un poeta del siglo XV. "Este año vamos a lanzar cinco títulos de cada colección, uno de narrativa, otro de poesía y de ensayo. Por lo que serán 150 mil ejemplares que se distribuirán en todas las escuelas del Sistema de Educación Media Superior. También se ha considerado ofrecer versiones electrónicas de los títulos en braille y en audio de cada colección.
EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ
Síguenos en