Cultura
Guadalajara celebra a Moncayo en la víspera de su cumpleaños 100
Realizan homenaje al compositor José Pablo Moncayo con un concierto en el Teatro Degollado
El festejo comenzó con la proyección de un video sobre la importancia de la obra del autor de Huapango. Después fue turno de la música, de las obras que Moncayo le heredó al país.
El nieto del compositor, Rodrigo Sierra Moncayo, fue el primer intérprete de la noche con Pequeño nocturno y Salamandra. El también pianista explicó que la segunda pieza fue escrita en los cincuenta y estuvo dedicada a su abuela.
Luego, el pianista tapatío Kamuel Zepeda interpretó Pieza para piano y Muros verdes.
Rodrigo Sierra Moncayo volvió a escena para compartir con la violinista Erika Cano, juntos interpretaron Sonata para piano y violín. Otra pieza que se escuchó fue Trío para flauta, violín y piano. Las obras orquestales seleccionadas para la gala fueron Homenaje a Cervantes para dos oboes, Amatzinac para flauta y orquesta de cuerdas, todas bajo la dirección de Rodrigo Sierra Moncayo. Y para el cierre se escuchó Huapango con más de 150 músicos en el escenario.
Un concierto para recordar, pero con un público ruidoso que sólo guardó silencio con Huapango, la obra más emblemática de José Pablo Moncayo.
De pie, los asistentes al Degollado con silbidos y aplausos recordaron al compositor nacido en Guadalajara.
EL INFORMADOR / Mayra Torres de la O
Síguenos en