Cultura
Georgia conmemora aniversario con manifestaciones
Repúblicas bálticas como: Estonia, Letonia, Lituania y Georgia, en defensa de las lenguas autóctonas de la extinta Unión Soviética
"Miles de estudiantes nos congregamos por la mañana el 14 de abril durante los exámenes universitarios. Aunque teníamos miedo, nos desplazamos a la avenida Rustaveli. Sabíamos que había tropas del Interior que obedecían a Moscú", relató a Efe Tamara Majaroblidze, ahora catedrática de filología.
Recuerda que la policía georgiana, en cierta medida, apoyó a los manifestantes estudiantiles: "Ellos no querían un derramamiento de sangre".
"Antes de la sesión del Soviet Supremo de Georgia, recogí 500 firmas (a favor del idioma georgiano como oficial) entre los estudiantes de nuestro departamento y las envié al Comité Central del Partido Comunista (PC) de Georgia", dijo.
Asegura que para las autoridades soviéticas lo ocurrido era una catástrofe: "Estampamos nuestras firmas, aunque los funcionarios del Comité del PC y el KGB nos habían pedido que no lo hiciéramos".
"Pero no hubo manera de ignorar la voluntad del pueblo", agregó.
Los manifestantes rodearon la sede del Soviet Supremo, el entonces Parlamento de Georgia, donde los legisladores estudiaban enmiendas a la Constitución.
Ante la magnitud y el peligroso cariz que tomaban los acontecimientos, las autoridades sacaron las tropas a las calles de Tiflis y la tensión alcanzó tal extremo que llegó a temerse un baño de sangre.
Sin embargo, no llegaron a producirse enfrentamientos: Eduard Shevardnadze, entonces líder del Partido Comunista de Georgia, logró persuadir a los jerarcas del Kremlin de que cumplieran la demanda de los manifestantes, algo que ocurrió por primera vez en la historia de la Georgia soviética.
"Exigimos comenzar la transmisión desde el Soviet Supremo y oímos que la lengua georgiana conservaría su estatus oficial", dijo Majaroblidze.
Desde entonces, el 14 de abril se recuerda como el Día de la Lengua Georgiana, idioma que hablan cerca de cuatro millones de personas.
Esas manifestaciones en la capital fueron las primeras marchas masivas en defensa de las lenguas autóctonas en la Unión Soviética, que luego tendrían especial relevancia en el proceso de independencia de las repúblicas bálticas: Estonia, Letonia y Lituania, actuales miembros de la Unión Europea y de la OTAN.
"Nuestro idioma resistió durante siglos, vivió numerosas invasiones de Georgia. Los georgianos pueden sentir orgullo por su lengua. Una de las garantías de la soberanía de un Estado es la protección de su idioma", dijo Shevardnadze.
El veterano de la política georgiana lamentó que la influencia de algunos idiomas extranjeros, como el inglés, "supone una amenaza para el georgiano como lengua estatal".
Lali Ezugbaya, directora del Instituto de Filología de Georgia (IFG), apuntó que "debido a una invasión activa de términos extranjeros es imprescindible elaborar una nueva política de protección de la lengua".
Informó de que el Parlamento apoyó la iniciativa propuesta por el IFG de implementar los estándares del uso del georgiano en todo el país.
"A día de hoy no tenemos mecanismos para proteger el idioma georgiano. Las anteriores autoridades abolieron en 2004 la Cámara de la Lengua Georgiana", lamentó Ezugbaya, que aboga por restaurar aquella institución.
Las primeras inscripciones del georgiano, que tiene su propio alfabeto, datan del siglo V de nuestra era, mientras el surgimiento de su escritura está estrechamente vinculado a la adopción del Cristianismo.
Como modelo de construcción, disposición y secuencia de las letras y las cifras, fue elegido el alfabeto griego, pero la representación gráfica es original.
El alfabeto georgiano consta de 33 letras: cinco vocales y veintiocho consonantes.
Además de Georgia, el georgiano está difundido parcialmente en Azerbaiyán, Irán, Turquía y la Federación Rusa.
El idioma georgiano contemporáneo comprende diecisiete dialectos, tres de los cuales se hablan fuera del país: el "inguiló", en Azerbaiyán; el "fereidán", en Irán, y el "imerjevi", en Turquía.
Síguenos en