Cultura

Gana mexicana Marcela Armas premio de arte electrónico en ARCOmadrid

Armas describió su pieza como un sistema electrónico y mecánico con el que quiere mostrar 'cómo funciona la sociedad' y sus puntos vulnerables.

MADRID, ESPAÑA (17/FEB/2012).- La artista mexicana Marcela Armas ganó hoy aquí el VII Premio ARCOmadrid/Beep de arte electrónico, con su obra 'Máquina Stella', que presenta con la galería Arroniz en la XXXI edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid.

En la tercera jornada de ARCOmadrid 2012, que se realiza del 15 al 19 de febrero en esta capital, el consejero delegado de la empresa de electrónica Beep, Andreu Rodríguez, y el director de ARCOMadrid, Carlos Urroz, hicieron entrega del premio a la artista.

En un acto realizado en el pabellón 8 del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema), se premió la obra que fue seleccionada por un jurado internacional formado por los especialistas en arte y nuevas tecnologías Roberta Bosco, Fernando Castro Flórez, Marie-France Veyrat y Vicente Matallana.

La obra 'Máquina Stella' fue seleccionada de entre 61 trabajos presentados al certamen, que está dotado de 15 mil euros (unos 19 mil dólares), así como la promoción de la obra en las actividades de Beep.

Armas (Durango, México, 1976) agradeció el premio y explicó que se trata de una pieza que asemeja un sistema de distribución electrónica para mostrar las desigualdades en el uso y deshecho de la energía en las sociedades.

Al conceder el premio, Andreu Rodríguez declaró que su empresa es de tecnología pero tiene una vocación vinculante con el arte, al apoyar diversos proyectos, principalmente a través de este premio conjunto con ARCOmadrid

Explicó que tras siete ediciones, la empresa ya tiene una colección de varias obras de arte electrónico, las que promueve y a cuyos artistas invita a hacer presentaciones.

Por su parte, Carlos Urroz destacó que 'se trata de una obra sutil en el contexto de la feria', realizada por una artista latinoamericana que será apoyada por la empresa tecnológica.

En entrevista con Notimex, Armas describió su pieza como un sistema electrónico y mecánico con el que quiere mostrar 'cómo funciona la sociedad' y sus puntos vulnerables.

La obra, en forma de dodecaedro que se asemeja a una estrella, es un sistema de generación y distribución de energía eléctrica a 12 piezas que funcionan como módulos interconectados, y a los que se manda la carga eléctrica según el que demande más potencia.

La autora de la pieza comentó que si bien parte de una base técnica y científica, lo que quiere es hacer un discurso integrador con la metáfora del funcionamiento de la sociedad en el consumo de energía y su desecho.

Explicó que se trata de un sistema que quiere representar la vulnerabilidad social en esta materia, ya que para que un módulo pueda recibir toda la energía que demanda los otros la deben ceder 'y si se colapsa uno, se colapsa todo el sistema'.

'Busca hacer una analogía con la construcción de un sistema para el movimiento de compensación de energía, y mostrar cómo la sociedad utiliza la energía', enfatizó.

'Si una parte demanda mucha energía, las otras responden; es como un juego de interacción continua, pero si una parte de colapsa entonces se colapsa todo el sistema', abundó.

Armas apuntó que la obra es resultado de una investigación iniciada hace casi un año, para intentar saber si una máquina que consume y convierte la energía en desecho puede participar del equilibrio hacia un sistema sostenible.

Tras ello, aseguró que se centró 'en la posibilidad de construir una máquina que funcione como metáfora de la distribución de la riqueza en la sociedad'.

La 'Máquina Stella' está elaborada de metales, conductores de calor, teflón, filamentos y otros, y se observa cómo desplaza su calor con unas líneas rojas y el desplazamiento de los módulos.

La artista mexicana es presentada por la Galería Arroniz, que es la única de su país en la sección Solo Projects, Focus Latinoamérica, la cual reúne numerosas propuestas de creaciones y proyectos de jóvenes artistas latinoamericanos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando