Cultura

Gana Ignacio Padilla el Premio Nacional de Ensayo Estación Palabra

El escritor mexicano Ignacio Padilla ganó el Premio Nacional de Ensayo Estación Palabra Gabriel García Márquez, sobre literatura latinoamericana

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la obra "Darío en Tiberíades: García Márquez y el naufragio americano", el escritor mexicano Ignacio Padilla ganó el Premio Nacional de Ensayo Estación Palabra "Gabriel García Márquez", sobre literatura latinoamericana, al que convocó el gobierno de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Dotado con una bolsa total de 600 mil pesos, el galardón también reconoció como segundo lugar a Eduardo Parrilla Sotomayor por "Imaginación y compromiso liberador en Cien años de soledad", y a Sigmund Méndez, por "La reinvención de Latinoamérica en Cien años de soledad"; y en el tercero a Carmen V. Vidaurre, por el ensayo "América Latina en tres obras narrativas de Gabriel García Márquez".

De acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta), la convocatoria a este primer premio Estación Palabra fue lanzada el 5 de septiembre durante la inauguración del Centro Regional de Promoción de la Literatura del mismo nombre.

Ignacio Padilla, quien recibió hoy un premio de 300 mil pesos, en una ceremonia realizada en el Teatro del Polyforum Cultural Siqueiros, señaló que su ensayo es la manera explícita de agradecer por su obra al Nobel de Literatura 1982.

"Hace un tiempo le preguntaron a Gabriel García Márquez acerca de cómo creía que era su mejor lector. El novelista entonces habló de una mujer de la que había tenido noticia, que al parecer había estado reescribiendo línea por línea Cien años de soledad. Cuando le preguntaron a esta lectora extraordinaria por qué estaba reescribiendo el libro dijo que lo hacía porque quería saber quién estaba más loco si ella o el autor".

Esta anécdota, dijo, la leyó en la adolescencia, probablemente al mismo tiempo en que realizaba su primera lectura de "El otoño del patriarca".

Y desde entonces no puedo dejar de pensar que todos los lectores que hemos sido bendecidos y malditos por la lectura también somos esa lectora, que todos estamos de alguna forma reescribiendo las obras de nuestros maestros.

"Creo que confrontado siempre ante la muy incómoda pregunta de por qué escribo no tengo más remedio que pensar en lo que ha dicho García Márquez, quien dice que escribe para que lo quieran. Yo creo que todos escribimos en realidad para que nos quieran, y leemos para querer", indicó Padilla.

Acerca de "Darío en Tiberíades: García Márquez y el naufragio americano", Ignacio Padilla dijo que desde la lectura de "El otoño del patriarca" y la escena del desmantelamiento del mar, siempre estuvo asombrado por la presencia de mar, el agua, la lluvia, los barcos en la obra del colombiano.

El autor intuía desde sus primeras lecturas que eso tenía mucho que decir sobre qué es lo que ha pasado con el latinoamericano ante el mar, por qué México en particular y América Latina en general, le hemos dado la espalda al mar.

"Me pareció que alguna de las posibles respuestas o al menos algunas de las preguntas derivadas están en la obra de Gabriel García Márquez. Creo que tenemos una asignatura pendiente, brutal, histórica que puede tener muchas posibles explicaciones, pero es alucinante que un continente con tanto y tan generoso litoral no tenga más que desarmadas invencibles, naufragios, huidas en balsa, tormentas incontrolables".

Hay un divorcio, una escisión radical, histórica, sicológica y social del latinoamericano con el mar, aún en la América caribeña, consideró.

Padilla reconoció que no ha charlado directamente con García Márquez sobre el tema del mar, pero este ensayo es un diálogo que le gustaría tener con él.

En el acto, el secretario de Desarrollo Humano y de la Sociedad del gobierno municipal de Nuevo Laredo, Federico Schaffler, señaló entonces que de esa manera se quería honrar a uno de los más grandes escritores de esta época.

Con ese motivo se convocó este premio nacional de ensayo exclusivo para autores mexicanos o residentes en el país, con trayectoria reconocida en el campo de la literatura, ya fuera como creadores o críticos.

También a aquellos que hubieran obtenido algún grado o posgrado en áreas afines con la especificación de que deberían analizar algunos aspectos relevantes respecto a la visión que sobre América Latina ha expresado Gabriel García Márquez en su obra.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando