Cultura

Futuro incierto para Guachimontones

La zona arqueológica podría cerrar por falta de recursos, aseguran investigadores del sitio, mantenido actualmente por el Ayuntamiento de Teuchitlán

GUADALAJARA, JALISCO.- El cierre definitivo de la Zona Arqueólogica Guachimontones es una posibilidad, la más próxima hasta el momento, ya que el sitio no cuenta con recursos económicos para mantenerse. Ahora opera gracias a un préstamo realizado por el Ayuntamiento de Teuchitlán, Jalisco, según los investigadores del lugar.

El panorama se ha vuelto gris para Guachimontones -ubicado en el municipio de Teuchitlán-, a pesar de que se tiene prevista para la segunda mitad de 2010 la apertura del Centro Interpretativo del sitio.
El desalentador panorama se debe a que no se le asignó recursos económicos por parte del Gobierno del Estado ni por la federación.

Aunque este próximo domingo, el sitio recibirá a miles de personas durante el Equinoccio de Primavera, la asistencia de la multitud no es la principal preocupación para los arqueólogos que trabajan en la zona. Desde que fue descubierta en los años setenta, nunca había pasado por un momento como el actual, según Phil Weigand, descubridor de Guachimontones y director del proyecto arqueológico.

La zona que luce como un importante campo de investigación, podría verse en unos días como un espacio abandonado porque “una probabilidad es cerrar el proyecto y esperar un presupuesto, pero el peligro es perder el equipo de arqueólogos”, dice Weigand.

Explica que los actuales investigadores dependen del pago de su trabajo en la zona. Además, la mayoría tiene otros proyectos a los que podrían sumarse y dejar Guachimontones.

Al director del proyecto arqueológico le preocupa perder a su grupo. El motivo es sencillo: no se trata de capital humano que sea fácilmente reemplazado por otro. “Los arqueólogos son especialistas -manifiesta- y si desbaratamos el equipo, el proyecto en realidad habrá concluido, no tendríamos manera de reiniciarlo”.

El codirector del sitio arqueológico Guachimontones, Rodrigo Esparza López, trabaja en la zona etiquetada como un proyecto estratégico del Gobierno del Estado y comenta que la situación “es delicada porque el proyecto se mantiene por la Secretaría de Cultura de Jalisco, sin embargo, este año no tuvimos ningún presupuesto para 2010. Esto nos extrañó muchísimo, porque es un proyecto que tiene una continuidad desde hace más de 10 años”.

Esparza López añade que la idea de que Guachimontones estuviera en la línea de proyecto estratégico del Gobierno estatal aseguraba sus recursos, pero este año no ocurrió así. 

Cerrar la zona no es tan sencillo, explica Esparza, ya que mucha gente depende del sitio. A la vez, Guachimontones requiere vigilancia, protección y mantenimiento.

En el caso de que la zona arqueológica fuera clausurada, añade que se “truncarían” las investigaciones realizadas hasta el momento.

El codirector aclara que ahora “el municipio de Teuchitlán nos está haciendo el favor de prestarnos dinero y con eso estamos pagando a toda la gente -vigilancia, excavaciones y arqueólgos-”, pero no será permanente, ya que Esparza estima que la cantidad alcanzará sólo para tres meses más, aunque Weingad expresa que será menos tiempo.

La cantidad gestionada con el Ayuntamiento de Teuchitlán es de aproximadamente 100 mil pesos mensuales.

Centro Interpretativo

Ante el panorama que vive el sitio arqueológico, Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de Cultura de Jalisco, ve próxima la apertura del Centro Interpretativo Guachimontones, donde el pintor Manuel Monroy trabaja actualmente en un mural.

De la falta de recursos considera que podría cambiar el esquema de funcionamiento, pero en este año “se abre, no hay la menor duda”, afirma Cravioto Lebrija.

La apertura de un espacio así requiere de personal que atienda a los aproximadamente 80 mil visitantes que año con año llegan a la zona. Sobre la procedencia del dinero de la nómina, el secretario de cultura explica que “ya veremos”. Añade que se está gestionando los recursos con las instancias correspondientes.

La construcción del Centro Interpretativo Guachimontones comenzó en la segunda mitad de 2008. Cuenta con una superficie de mil 800 metros cuadrados y se destinaron 20 millones de pesos para su realización y otros ocho millones de pesos para el guión museográfico.

El arqueólogo Esparza López explica que tanto el Centro Interpretativo como la infraestructura -estacionamiento y sanitarios- eran parte no de un proyecto, sino de un proceso, “en el cual, el Gobierno del Estado es el que debería comprometerse, porque no es un proyecto que pueda detener ahora”.

Otras voces

El director general de Patrimonio Histórico de la SC, Modesto Aceves, desconoce a qué se debe la falta de sensibilidad de los legisladores, a pesar de que se presentaron los proyectos.

Otra instancia es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que en el apartado “Quiénes somos” de su portal en internet dice que “es el organismo del Gobierno federal fundado en 1939, para garantizar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México”, pero Guachimontones no ha recibido dinero de la dependencia por tratarse de un proyecto estratégico del Estado.

La directora del INAH Jalisco, Angélica Peregrina, expresa que “hay una cuestión presupuestal no resuelta, pero se está buscando la manera de resolverla”.

Explica que se tiene que trabajar de manera conjunta para que el proyecto no quede a medio camino. “El Gobierno del Estado tiene una inversión muy importante y tiene que buscar la manera de que esto llegue a un buen fin”.

Para saber

En años anteriores, las cantidades destinadas a la investigación oscilaban entre un millón y medio de pesos hasta dos millones y medio.

EL INFORMADOR/ MAYRA TORRES DE LA O
Síguenos en

Temas

Sigue navegando