Cultura

Fundación denunciará al autor de una escultura de Franco

También se querellará, como responsables civiles subsidiarios, contra ARCO y el recinto ferial IFEMA que acoge el certamen, según anunció hoy el vicepresidente de la Fundación Francisco Franco

MADRID, ESPAÑA (16/FEB/2012).- La Fundación Francisco Franco presentará una denuncia contra el artista Eugenio Merino por la escultura "Always Franco", que representa al dictador Francisco Franco y se exhibe en la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid.

También se querellará, como responsables civiles subsidiarios, contra ARCO y el recinto ferial IFEMA que acoge el certamen, según anunció hoy el vicepresidente de la Fundación, Jaime Alonso, que acudió, junto a un notario, a fotografiar la obra en la que aparece Franco, de militar, dentro de un frigorífico de refrescos.

Alonso dijo que, en su opinión, se está "ofendiendo gravemente al anterior jefe del Estado, al que se está caricaturizando, y convirtiendo en guiñol", alguien que merece un respeto tanto por haber sido jefe del Estado como por estar muerto.

"Se trata de una persona que merece un tratamiento adecuado y no podemos caer en la gratuidad de la ofensa y permitir que, por un pretendido interés artístico, se comentan estas ofensas", agregó.

El vicepresidente de la Fundación Francisco Franco anunció que se interpondrá una demanda civil y que van a estudiar una posible demanda penal al tratarse del anterior jefe del Estado.

"ARCO debe velar y distinguir entre lo que es arte y lo que es propaganda. La feria debería valorar lo que se expone en ella", señaló Alonso, quien consideró que "mucha gente" se acerca a esa obra "por el morbo" y por buscar "lo chabacano y lo ruin".

Además, aseguró que la Asociación Francisco Franco actuaría "de la misma manera" si esta caricaturización se hubiera hecho "con algún comunista o socialista que ya haya pasado a la historia".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando