Cultura
Fue un maratón sabor a ''Drácula''
La jornada con la obra de Bram Stoker, organizada por la FIL, reunió a 418 lectores en la Rambla Cataluña
Con voz calma y serena, carraspeando, con firmeza y pausas; con rapidez... las personas reunidas desde las 10:00 horas en la Rambla Cataluña revivieron esa novela de terror, en la lectura en voz alta con motivo del Día Mundial del Libro. Al final serían 418 las que le dieron voz a Stoker.
Durante la lectura pública, organizada por la Feria Internacional del Libro (FIL), hubo lectores de todo tipo: ampulosos, tímidos, accidentados, con bebés en brazos y, sobre todo, pacientes. Pacientes como Alejandra López, profesora de la Preparatoria 9, quien se registró alrededor de las 17:45 horas y tuvo que esperar alrededor de una hora y media para poder leer por unos minutos.
El encargado de abrir la lectura fue el vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro, quien seguido por el escritor tapatío Antonio Ortuño, agotaron el primer capítulo de la novela. Ellos dos fueron los que más tiempo leyeron.
Debajo de un toldo blanco, con los ojos cerrados o siguiendo la lectura con la mirada puesta en un libro, los lectores escucharon la continuación de la obra con música que acompañó la narración; esperaban su turno de leer para recibir un ejemplar de la novela y una rosa roja.
María del Rocío Moreno, estudiante de la Preparatoría 6, se apuntó para leer, pero al ver que su turno estaba dispuesto hasta las 14:00 horas, se retiró pasiente acompañada de sus compañeras.
A pesar de que asistió a la Rambla Cataluña (y no al evento organizado en su escuela) porque le dijo una de sus maestras, María del Rocío dijo que la novela le gustaba por todo lo que en ella se aglutina: “Me gusta cómo Bram Stoker describe los lugares, personajes, lo gótico, el suspenso. Todo eso me encanta”.
Los que no se divirtieron tanto como los lectores fueron los vendedores de libros. Acomodados detrás de donde se desarrollaba la lectura en voz alta, aseguraron que las ventas estuvieron “tranquilas”.
Al inicio del festejo, diversos funcionarios se pasaron el micrófono para leer, por ejemplo: Myriam Vachez, directora de Cultura del Ayuntamiento tapatío; y el candidato del PRD a la gubernatura de Jalisco, Fernando Garza, el diputado federal Trinidad Padilla López, entre otros.
La inauguración corrió a cargo del presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Raúl Padilla López, quien destacó la “entusiasta participación” de los lectores. Agregó que hace 10 años se organizó el primer festejo del mismo talante en la que participaron 170 personas en la lectura de Confabulario, del jalisciense Juan José Arreola. Dijo esperar que más de 17 mil lectores distribuidos en más de 100 ciudades de Jalisco y otros Estados “se sumerjan en las páginas de Drácula” para rendir un homenaje al escritor irlandés.
Al cierre de la edición se esperaba que el escritor Vicente Quirarte leyera una epístola, escrita por él, a Bram Stoker.
PARA SABER
Lectura nacional
En la jornada de lectura promovida por la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara participaron 61 municipios de Jalisco, con 81 sedes, además de 11 estados del país y el DF.
Las prepas de la UdeG participaron con 14 mil 261 lectores.
Síguenos en