Cultura

Florentino Ameghino será recordado en Argentina

Será homenajeado el naturista y paleontólogo argentino en la Provincia de Buenos Aires

CIUDAD DE MÉXICO.-Como un homenaje al naturista y paleontólogo argentino Florentino Ameghino, quien nació el 18 de septiembre de 1854, se realizará este viernes en la Casa-Museo del Científico, de la Municipalidad de Luján, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, su tierra natal, el "XXI Encuentro Regional Ameghiniano".  

En este último, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luján, participarán los investigadores Sebastián Apesteguía y Mariano Ramos, además del Club de Ciencias de los alumnos de la Universidad de Luján, coordinados por Edgardo Ludueña, también conocedor de la obra de Ameghino.  

El naturalista argentino Florentino Ameghino mostró por todo el mundo sus colecciones de diversas especies desconocidas en su época, las cuales fueron consideradas un paradigma para la Paleontología sudamericana.  

Existe una controversia en relación a su lugar de nacimiento, pues la mayoría de sus biógrafos coinciden en que vio la primera luz en la provincia de Luján, Argentina; aunque hay otros, los menos, que sostienen que su nacimiento ocurrió en la región de Tessi, Italia.  

Ameghino fue geólogo y paleontólogo, pero el único título que obtuvo de manera oficial fue el de maestro de escuela, pues en las Ciencias Naturales siempre fue autodidacta.  

Desde su juventud se interesó por el estudio y observación de los terrenos pamperos y sus fósiles, y se convirtió en un científico de renombre dedicado al estudio de las Ciencias Naturales, especialmente de la etnografía, la antropología y la paleontología.  

Llevó a cabo numerosas excavaciones en el subsuelo argentino, a pesar de las dificultadas para solventar los gastos generados durante sus investigaciones.  

Durante ese tiempo reunió una importante colección de huesos que se convirtió en una de las mayores colecciones conocidas en la América de fines del siglo XIX.  

Ameghino estudió y clasificó más de seis mil especies, muchas hasta ese momento desconocidas, y elaboró una teoría que situaba el origen de los mamíferos en las pampas argentinas. Además propuso la tesis del origen americano del hombre, basándose en sus estudios sobre los fósiles que había encontrado.  

A los 21 años dio a conocer dos artículos en dos diarios locales y en 1875 logró que la revista francesa "Journal de Zoologie" le publicara los tres principales párrafos de una carta que le envió a Henri Gervais, comentando los resultados obtenidos.  

Tres años después viajó a Europa, donde mostró su colección paleontológica en la Exposición Universal de París y obtuvo el respeto y reconocimiento de los más importantes científicos de su época.  

En 1877 publicó "Antiguedades Indicas de la Banda Oriental" y en 1880 aparecieron sus obras tituladas "Los mamíferos fósiles de la América Meridional", en colaboración con Henri Gervais, y "La formación Pampeña".  

En 1884 escribió "Filogenia", donde plasmó sus ideas sobre el evolucionismo, provocando un gran revuelo en el ambiente científico nacional, a tal punto que se hizo referencia de esta obra en el diario La Nación y en la Universidad de Córdoba, Argentina.  

Dos años después fue designado subdirector y secretario del Museo La Plata, espacio al que aportó parte de sus colecciones para enriquecer el Departamento de Paleontología. Su estancia en estos cargos fue tan breve que no llegó a publicar ni un sólo documento.  

En 1889 publicó, gracias al apoyo de la Academia de Ciencias de Córdoba, su obra "Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina", la cual era acompañada de un atlas.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando