Miércoles, 08 de Enero 2025

Descubren por accidente un mundo perdido en los Alpes italianos

Las huellas encontradas en el lugar sugieren que había, al menos, cinco especies de animales diferentes

Por: Guadalupe Anahí Gutiérrez García

Este hallazgo permitió a los paleontólogos reconstruir el ecosistema que había en aquel entonces. Fickr / Pixabay

Este hallazgo permitió a los paleontólogos reconstruir el ecosistema que había en aquel entonces. Fickr / Pixabay

Gracias a una excursión de una senderista local en Val d’Ambria, la mujer observó lo que parecían ser huellas raras en las rocas, por lo que la noticia de estas huellas llegaron hasta el paleontólogo Cristiano Dal Sasso, del Museo de Historia Natural de Milán, quien movilizó un equipo de investigadores para investigar la zona.

Este hallazgo se realizó en las montañas del Parque de las Orobie Valtellinesi, en los Alpes italianos, donde se revela un ecosistema que data de la Era Paleozoica. Este descubrimiento fue debido al cambio climático, que redujo los niveles de nieve y glaciares en dicho lugar.

TE PUEDE INTERESAR: Descubren un animal que se supone estaba extinto desde hace 60 años

Al investigar a profundidad, los expertos identificaron una gran colección de huellas fosilizadas, las cuales fueron hechas por anfibios, reptiles y pequeños invertebrados. Además, encontraron

Los fósiles que se encontraban en las rocas datan de hac rastros de plantas, semillas y fenómenos naturales como gotas de lluvias y ondulaciones de antiguos lagos.e 280 millones de años y  pertenecen al período Pérmico, una época en la que se caracterizó por la transición climática, la expansión de los climas áridos y el surgimiento de los reptiles como los principales habitantes en la Tierra.

Las huellas encontradas sugieren que había, al menos, cinco especies de animales diferentes, por lo que este descubrimiento es impresionante gracias a la calidad de preservación de las rocas. Esto permitió a los paleontólogos reconstruir el ecosistema que había en aquel entonces, ofreciendo información valiosa sobre un período relevante en la historia de la humanidad.

Sin embargo, debido a la ubicación de esta zona, dificultó el trabajo de los trabajadores, ya que estas montañas se encuentran a tres mil metros de altitud y cuentan con terrenos escarpados. Pero gracias al uso de helicópteros proporcionados por empresas locales, se pudieron recuperar estas rocas para su investigación.

TE PUEDE INTERESAR: Descubren un monstruo marino de 20 brazos en la Antártida

GG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones