Cultura
''Fiesta del Sol'' reúne a 50 mil personas
El Festival realizado en San Diego celebra su octava edición, buscando recaudar fondos para el proyecto ''Justicia superando límites''
El festival, que permite recaudar fondos para el proyecto humanitario "Justicia superando límites", permite la conexión de los asistentes con organizaciones que trabajan en la salud, la educación o las artes, con el objetivo de favorecer a las comunidades de bajos recursos.
"La gente se acerca en este espacio a instituciones a las que de otra forma no conocerían, tanto para recibir recursos como para involucrarse como voluntarios. Para nosotros, 'Ángeles de la Frontera', nos ayuda a informar sobre los derechos de los indocumentados, muchos de los cuales se sienten seguros en este barrio", dijo a Enrique Morones, fundador del grupo.
El Consulado de México en San Diego también estuvo presente, dando información sobre programas como el que permite estudiar universidad abierta y a distancia, y el de información sobre derechos en Estados Unidos en caso de haber sido detenido por la policía, sin importar el estatus migratorio.
Antonia Rivera, procedente del estado mexicano de Guerrero, dijo que su vida se ha vuelto difícil en Estados Unidos pues la policía confiscó su matrícula consular, la única identificación que tenía, y que la presencia del consulado mexicano en su vecindario para explicarle lo que necesita para reponerla le permite recibir la información con seguridad.
Organizaciones como "San Diego DreamTeam", dirigida por jóvenes voluntarios organizados para abogar por justicia social para comunidades de inmigrantes, también estuvieron presentes difundiendo información sobre becas para estudiantes indocumentados.
"Así como ahora nos parece increíble la segregación sufrida por mexicoamericanos durante la lucha por los derechos civiles, en el futuro esperamos que la gente vea la segregación sufrida por indocumentados con la misma indignación", dijo Brenda Rodríguez, voluntaria del grupo que también presiona por cambios en las leyes a niveles local, estatal y nacional.
El festival también cuenta con una sección dedicada a las artes, con la presencia de 15 artistas creando piezas y vendiendo su trabajo frente a la comunidad, originarios tanto de Estados Unidos como Latinoamérica y procedentes de todo el sur de California.
El artista chicano Mario Torero, quien diseñó el póster oficial de la primera edición del festival en San Diego en el 2006, aseguró que este evento en el Barrio Logan, "el más mexicano de la ciudad", permite a sus habitantes tener un mayor sentido de identidad y crear espacios de acción política frente a autoridades de la ciudad.
"La cercanía con el Parque Chicano nos fortalece, y la proximidad con el propio centro de la ciudad anticipa cambios para el Barrio Logan para los cuales queremos prepararnos también a través del arte, que crea respeto para la comunidad", indicó Torero.
Síguenos en